Internacional Europa


Costa espera conseguir mayoría para gobernar en solitario


Publicacion:07-10-2019

+ + - -

Al menos 10.8 millones de portugueses están llamados a votar este domingo, según las autoridades electorales.

 

Lisboa.- Portugal celebra este domingo elecciones legislativas, con el Partido Socialista (PS) dirigido por el primer ministro Antonio Costa como principal favorito, lo que le puede permitir divorciarse de sus socios de la "geringonça". 

Los colegios electorales están abiertos hasta las 19:00 hora local (18:00 GMT) en tierra firme y en las Azores hasta las 19:00 GMT. Los primeros resultados y proyecciones se esperan poco después del cierre.

Al menos 10.8 millones de portugueses están llamados a votar este domingo, según las autoridades electorales.

La alianza de los socialistas con el Bloque de Izquierda y los comunistas conocida desde hace cuatro años como la "geringonça", es reconocida como un "milagro" económico fuera del país, pero no en el interior.

La duda es si podrá encabezar un gobierno en solitario o tendrá que buscar apoyos para mantener la estabilidad que ha sido la tónica en la pasada legislatura.

El primer ministro aspira a alcanzar una mayoría absoluta que no le haga depender de sus hasta ahora socios de gobierno, para lo cual necesita al menos 116 diputados de los 230 que componen la Asamblea de la República.

La actual legislatura marcó el llamado "milagro portugués", un ejemplo de recuperación en Europa, al dar la vuelta a las cifras macroeconómicas, con medidas que han hecho que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ponga como ejemplo de estabilidad.

En los dos últimos años Portugal ha crecido por encima de la media europea -un 3.5 por ciento en 2017 y un 2.4 en 2018- y la tasa de desempleo pasó del 12 por ciento en 2015 al actual 6.3 por ciento.

En tanto, el déficit, que superaba el 7.0 por ciento en 2014, bajó al 0.4 por ciento en 2018.

El Gobierno Socialista ha revertido también una serie de medidas de austeridad que le han venido bien a las personas en general, como el fin de los recortes en salarios, pensiones y subsidios.

Las últimas encuestas otorgan a Costa un 38 por ciento de la intención de voto, destaca Euronews.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario