banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Celebra Túnez elecciones parlamentarias


Publicación:07-10-2019
++--

Los resultados preliminares deberían publicarse el 9 de octubre.


Túnez.- Al menos siete millones de tunecinos están llamados a las urnas este domingo para elegir Parlamento en unas legislativas, tres semanas después de la primera vuelta de las presidenciales

Con 217 escaños en juego, los electores tendrán que elegir entre 15 mil candidatos de 220 partidos políticos registrados, pero solo 10 de ellos presentan candidatos en los 33 distritos.

El partido que obtiene más de 109 escaños en la única ronda de votación de este  domingo tiene derecho a nombrar un primer ministro y formar un gobierno.

Los resultados preliminares deberían publicarse el 9 de octubre.

El sistema electoral se basa en una representación proporcional, y cada una de las regiones del país tiene un número fijo de escaños en función de la población.

Los comicios legislativos no suscitan demasiado interés entre los tunecinos, sin embargo, son cruciales, pues el Parlamento está encargado de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos: la economía, el desempleo, los servicios públicos y la inflación.

Hace tres semanas (16 de septiembre), en una elección presidencial separada, los votantes se volvieron contra todos los principales actores del gobierno y rechazaron a políticos prominentes para que enviaran a un par de recién llegados políticos a una segunda vuelta, destaca Arab News.

El 13 de octubre, Kais Saied, un independiente con opiniones sociales conservadoras, se enfrentará a Nabil Karoui, un magnate de los medios que se encuentra detenido desde agosto acusado de lavado de dinero y fraude fiscal, lo que él niega.



« Notimex »