banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


En México, 26 estados cultivan alfalfa


Publicación:06-10-2019
++--

En 2018 la producción superó las 38 millones de toneladas 

México.- La alfalfa, planta utilizada como complemento alimenticio gracias a que es rica en calcio y vitamina D, y para tratar diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio, urinario y nervioso, se cultiva en 26 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la planta, cuya producción el año pasado superó las 38 millones 729 mil toneladas, y que es empleada principalmente como forraje para el ganado, es conocida como el padre de los alimentos, porque sus raíces son muy profundas, lo que la hace muy resistente a las sequías.

Además le permiten obtener nutrientes que no siempre están disponibles en la superficie del suelo, y hasta hace unos años esta planta era conocida como la mejor especie forrajera, debido a su alta calidad y elevada producción.

En su blog, la dependencia federal explica que una vez seca y almacenada se utiliza como alimento de ganado vacuno, ovino, porcino, caballar y aves de corral, al tiempo que es empleada como heno en regiones que tienen elevadas horas de radiación solar, escasas precipitaciones y temperaturas altas durante el periodo de producción.

Esta hierba se cultiva en el país desde el siglo XVI, y era ocupada de manera primordial tanto para alimentar al ganado bovino lechero como para elaborar alimentos balanceados para otros animales.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisa que la alfalfa también funciona para el consumo humano, pues sus brotes tiernos se usan en ensaladas y para preparar agua de sabor.



« Notimex »