banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Casi 100 muertos y cuatro mil heridos durante protestas en Irak


Publicación:06-10-2019
++--

Este nuevo balance fue dado a conocer horas después que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, levantó el toque de queda sobre Bagdad

Bagdad.- Al menos 93 personas murieron y casi cuatro mil resultaron heridas durante los cuatro días de protestas antigubernamentales en Bagdad y otras provincias del sur de Irak, además unos 567 manifestantes fueron detenidos, informó la comisión iraquí de derechos humanos. 

En un comunicado, divulgado por el sitio informativo Iraqi News, la Alta Comisión Independiente para los Derechos Humanos detalló que hasta el mediodía de este sábado hay 93 muertos, incluidos seis agentes de la policía, tres mil 978 lesionados y 567 detenidos, de los que 355 ya fueron liberados.

Durante las protestas contra la corrupción, los altos índices de desempleo y la falta de servicios básicos, que comenzaron el 1 de octubre pasado, también 37 inmuebles públicos y privados han quedado dañados.

Este nuevo balance fue dado a conocer horas después que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, levantó el toque de queda sobre Bagdad, impuesto el jueves pasado en respuesta a las protestas contra el gobierno por la crítica situación económica, el desempleo y la corrupción.

Pese al levantamiento de la medida, el acceso a las carreteras que conducen a las principales plazas permanece este sábado bloqueado por temor a nuevas protestas durante la tarde, mientras el serviico de internet continúa bloqueado en diversas ciudades del país.

Desde tempranas horas de este sábado, decenas de manifestantes se concentran en al menos dos puntos de la capital iraquí, entre ellas en la Plaza Tahrir, para demandar por quinto día mejores servicios básicos, como luz y agua, y protestar contra la corrupción y la falta de empleos.

Frente a este escenario, el influyente líder chiita Moqtada al-Sadr exhortó la víspera al primer ministro iraquí, en el poder desde hace un año, a renunciar para evitar un derramamiento de sangre y a convocar elecciones anticipadas bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

El Parlamento iraquí convocó a una sesión para este sábado para discutir las demandas de los manifestantes, cuyas protestas comenzaron el pasado 1 de octubre, pero se han extendido al sur del país

Irak ha sido escenario en los últimos meses de otras protestas por los mismos motivos, a pesar de las promesas del gobierno del primer ministro Mahdi, formado en octubre de 2018, de hacer frente a los problemas económicos que vive el país.



« Notimex »