banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Los perfiles del "Joker"


Publicación:06-10-2019

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Aquí las múltiples encarnaciones del terrorífico payaso en las viñetas, la animación y el cine

Terror y fascinación. Pánico y carisma. Misterio y violencia. Las etiquetas abundan para definir al “Joker”, el némesis eterno de “Batman” y también uno de los personajes de cómic más complejos que existen.

Quizás sea esta complejidad lo que lo vuelve tan atractivo para los actores que han aceptado meterse debajo de su maquillaje. César Romero, quien le dio vida en la serie de televisión sesentera de “Batman” sabía que era a este payaso a quien le debía buena parte de su popularidad, aunque ni eso ameritó que se afeitara el bigote. Se lo tapaba con maquillaje.

Jack Nicholson, en cambio, se lo pensó mucho para aceptar meterse en la piel del psicópata sonriente. Se dio el lujo de cobrar 6 millones de dólares (MDD) en una película con un presupuesto de 40 MDD. Era tal el deseo de tenerlo, que Tim Burton forzó a los estudios Warner a que se los pagaran.

Quien no se haría del rogar tanto fue Heath Ledger. El actor aceptó el rol luego de leer el guion de Christopher Nolan. La encarnación del villano intenso y salvaje dejaría al actor agotado emocionalmente en lo que fue, sin saberlo, el último papel de su vida.

Pasaría tiempo antes de que otro histrión se animara con el “payaso príncipe del crimen”, hasta que llegó Jared Leto, quien ofreció una imagen moderna y apegada a los cómics, pero que se vio opacada por la edición de la cinta “Escuadrón Suicida”. Iba a ser el villano principal y terminó de relleno.

Quizás por eso se lo pensó Joaquin Phoenix antes de aceptar el papel en la versión que ahora tenemos en cartelera, cortesía del director Todd Phillips. El histrión leyó, modificó y cambió todo lo que consideró necesario del guion para darle profundidad al personaje. El resultado es una actuación aclamada por la crítica.

El Payaso: César Romero

La primera versión realmente popular del personaje fue el de la serie sesentera de “Batman” en televisión. Romero dotó al villano de un toque de locura y mucho humor, aunque lejos de ser el homicida de los cómics.

El gánster: Jack Nicholson

Tim Burton batalló para que Jack Nicholson aceptara encarnar a “Joker” en “Batman” (1989), pero valió la pena. Peligroso, humorístico y con un aspecto que marcó época, se queda como una de las mejores encarnaciones. 

El anarquista: Heath Ledger

Ledger legó con su versión del “Joker” una actuación tan redonda que le mereció el Oscar en la edición de 2008. “Batman: El caballero de la noche” queda como una de las mejores cintas de superhéroes de la década. 

El psicópata: Jared Leto

Aunque con poco tiempo en pantalla, el “Joker” de Leto en “Suicide Squad” (2016) es una encarnación bien lograda, derrochando locura y un aspecto siniestro. Quizás la sensación general es que pudo dar más.

El veterano: Mark Hamill

El actor que dio vida a “Luke Skywalker” es el mismo que le ha dado voz al “Joker” animado en todas las series donde ha aparecido (de 1992 a 2017). Su aportación vocal en inglés ha influido en varias generaciones.

El comediante: Joaquin Phoenix

El más torturado y más humano de los “Guasones”. La versión de Phoenix muestra a un personaje sumergido en una profunda espiral de derrotas que lo lleva a encontrar, en el fondo de su ser, con su lado más sádico.



« Especial »