banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Gobierno iraquí levanta el toque de queda en Bagdad


Publicación:06-10-2019
++--

El toque de queda en la capital iraquí ha sido suspendido en torno a las 04:00 hora local (01:00 GMT) del sábado

Bagdad.- El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, levantó el toque de queda en Bagdad, impuesto el pasado jueves como respuesta a las violentas protestas antigubernamentales que hasta el momento han dejado un saldo de 73 muertos y más de tres mil heridos. 

El toque de queda en la capital iraquí ha sido suspendido en torno a las 04:00 hora local (01:00 GMT) del sábado, de acuerdo con los medios oficiales citados por la cadena árabe Al Yazira, aunque de momento parece seguir vigente en otras ciudades del sur del país.

La decisión del gobierno iraquí se produce horas después de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra cientos de manifestantes que se reunieron por cuarto día consecutivo en la céntrica plaza Tahrir, en Bagdad, para protestar contra la corrupción, el desempleo y la falta de servicios básicos.

El número de muertos por las protestas masivas en Bagdad y ciudades en el sur de Irak aumentó a 73, incluidos seis miembros de las fuerzas de seguridad, señaló la Comisión de Derechos Humanos de Irak.

Más de 3.000 personas resultaron heridas en las protestas, además un total de 540 manifestantes han sido arrestados, de los cuales casi 200 permanecen bajo custodia, agregó la comisión.

Las tensiones se han exacerbado por un apagón de Internet casi total, ya que las autoridades buscan evitar que los manifestantes se comuniquen entre sí o publiquen imágenes de las manifestaciones caóticas en línea.

El Parlamento iraquí convocó a una sesión para este sábado para discutir las demandas de los manifestantes, cuyas protestas comenzaron el pasado 1 de octubre, pero se han extendido al sur del país.

Irak ha sido escenario en los últimos meses de otras protestas por los mismos motivos, a pesar de las promesas del gobierno del primer ministro Mahdi, formado en octubre de hace un año, de hacer frente a los acuciantes problemas económicos que vive el país.



« Notimex »