banner edicion impresa

Hong Kong paralizado por violentas manifestaciones antigubernamentales


Publicación:06-10-2019
++--

Toda la red ferroviaria de Hong Kong permanece suspendida, mientras que docenas de centros comerciales, tiendas y bancos también cerraron

Hong Kong.- Hong Kong se encuentra este sábado paralizado tras las violentas protestas registradas anoche luego de que el gobierno hongkonés promulgó una ley de emergencia que prohíbe el uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su identidad. 

Toda la red ferroviaria de Hong Kong permanece suspendida, mientras que docenas de centros comerciales, tiendas y bancos también cerraron este sábado después de que la ciudad semiautónoma vivió anoche otra jornada de violencia y destrucción a gran escala, informó South China Morning Post.

Miles de manifestantes enmascarados tomaron la víspera las calles de Hong Kong para protestar contra la aprobación de una ley de emergencia que prohíbe el uso de máscaras durante las protestas antigubernamentales que mantienen en vilo al territorio desde hace cuatro meses.

Después del cierre sin precedentes de todas las estaciones de Metro de Hong Kong la noche del viernes, la Corporación de MTR anunció que ninguna de las líneas reabrirá este sábado.

"Después del estallido de violencia en varios distritos, el personal de mantenimiento debe asegurarse de su propia seguridad antes de poder viajar a las estaciones dañadas para inspeccionar y evaluar el alcance de los daños en nuestras estaciones y realizar trabajos de reparación", dijo el operador en su sitio web.

En tanto, más de 20 centros comerciales permanecen cerrados en toda la ciudad, incluidos Sogo en Causeway Bay, Elements en West Kowloon y Yoho Mall en Yuen Long, mientras Hong Kong se prepara para otra jornada de disturbios.

ParknShop, una de las dos cadenas de supermercados más grandes de la ciudad, anunció en su página de Facebook que sus tiendas no abrirían durante el día, mientras que Watsons, una cadena de farmacias propiedad de la misma compañía matriz que ParknShop, también informó que todas sus tiendas, con excepción de las ubicadas en el aeropuerto internacional de Hong Kong, permanecerán cerradas este sábado.

También varios bancos han suspendido los servicios en algunas sucursales debido a las instalaciones destrozadas y las interrupciones del tráfico, incluido el Banco de China, que cerró todas las sucursales, excepto la sucursal de la Torre del Banco de China, en Central. El banco continental ha sido blanco de manifestantes en las últimas semanas.

Los manifestantes cometieron actos de vandalismo en varios distritos de Hong Kong al incendiar, destrozar estaciones de Metro, romper paneles de vidrio de tiendas, lanzar ladrillos y bombas de gasolina, y golpear al personal de MTR y a los transeúntes, señaló la policía de Hong Kong en un comunicado, destacó Global Times.

Los manifestantes que usaban máscaras en abierto desafío a la nueva ley promulgada por la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, también bloquearon carreteras y destrozaron y quemaron tiendas y puntos de venta bancarios.

La policía comenzó a tomar el control más tarde por la noche, disparando gases lacrimógenos contra turbas violentas a ambos lados del puerto, desde Wong Tai Sin, Tuen Mun y Tsuen Wan hasta Causeway Bay y Aberdeen.



« Notimex »