banner edicion impresa

Económico Valores


Definen prioridades para el sector industrial


Publicación:05-10-2019
++--

La inauguración estuvo encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín

QUERÉTARO, Qro.- El gobierno mexicano presentó el decálogo de la nueva política industrial, que busca la vinculación del sector empresarial con el sector público para fortalecer la economía y con ello combatir la pobreza.
Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio, fue el encargado de enlistar los 10 principios de la nueva política industrial durante el primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas celebrado en el Centro Nacional de Metrología (Cenam).
La inauguración estuvo encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y en el evento participan 70 empresas compradoras, del que se estima una derrama económica de entre 3 y 5 millones de dólares.
"El encuentro no es menor. Tenemos a 70 empresas compradoras y el Cenam tendrá un papel protagónico porque nos permitirá ver cómo hacer la triple hélice desde una de las instituciones más importantes", dijo.
En el decálogo se incluye promover una mayor competencia económica, a fin de resolver rezagos en materia de pobreza extrema, alertar y fortalecer el mercado interno; el segundo objetivo es aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.
El tercero consiste en impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimiento. El cuarto busca generar un entorno de negocios amigable que brinde certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera.
En quinta posición, alentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y el contenido adicional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno, es decir, utilizar las compras de gobierno como una palanca adicional del desarrollo industrial del país.
Sexto, fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0, que implica una mayor capacitación del capital humano y una mayor tecnificación de la mano de obra en general.
Séptimo, modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad; octavo, propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad de mediano y largo plazos.
Noveno, fomentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre las secretaría de Hacienda y de Economía, así como de otras dependencias del gobierno federal. El décimo punto es incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.
"La clave del éxito de la nueva política industrial de México descansa en la suma de voluntades, de esfuerzos colectivos y de una visión unificada y en la cohesión de todos los sectores que representan. Los exhorto a que nos sumemos por el éxito de la nueva política industrial", afirmó el subsecretario.
La presentación se realizó ante integrantes del sector productivo del país como Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), así como representantes de las industrias automotriz y aeronáutica.



« El Universal »