banner edicion impresa

Local Estado


Polemizan por visita de Calderón al Tec


Publicación:05-10-2019
++--

Simposio Internacional de Derecho.

Como parte de las actividades del Simposio Internacional de Derecho “En Juicio”, del Tecnológico de Monterrey, se tendrá la visita de diferentes funcionarios públicos, entre ellos, el ex presidente de México, Felipe Calderón, cuya noticia ha causado revuelo dentro de la comunidad del Campus Monterrey tras mostrar su desacuerdo al recordar los hechos durante la gestión del funcionario en donde cuerpos militares de la nación ejecutaron de manera extrajudicial a dos estudiantes del plantel educativo.

La comunidad “Todos somos Jorge y Javier”, quienes han respaldado la justicia a favor de los estudiantes que fueron acribillados e inculpados de sicarios en el 2010, dieron a conocer su posicionamiento en donde, en representación de los alumnos y Ex-a-Tec del Campus Monterrey, desaprobaron la conferencia de Calderón “La Nueva Economía del Clima”, misma que se dará este miércoles 9 de octubre.

Al anunciar que, a más de nueve años después de los hechos en las instalaciones del campus, y de considerar responsable del asesinato de los estudiantes a Felipe Calderón como parte de sus acciones en la guerra contra el narcotráfico, fundamentaron que el ex presidente de México no debió ser invitado al representar valores contrarios al humanismo de cualquier institución educativa.

“En ese entonces, la única respuesta que ofreció Calderón como presidente fue la misma que dio a los familiares de Jorge y Javier: sus hijos eran sicarios e iban armados hasta los dientes”.

“Felipe Calderón no debió ser invitado a participar de ninguna actividad académica. Sobre todo, por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tec, asesinados al interior de la institución que pretende acogerlo con los brazos abiertos. Calderón sabía que el primer reclamo de los familiares de Jorge y Javier era que se limpiara su memoria y se les regresara su identidad, que se les reconociera como los estudiantes que eran. Sin embargo, el ex presidente ni siquiera tuvo el valor necesario para que el gobierno, que él encabezaba, hiciera lo mínimo posible para aclarar la verdad”, mencionaron a la comunidad.

El simposio se llevará a cabo durante tres días, el cual contará con la participación de diferentes personajes públicos como lo es el Magistrado, Jorge Meza Pérez; Ex secretario de economía, Ildefonso Guajardo; los diputados federales, Tatiana Clouthier y Hernán Salinas; el Senador, Samuel García, entre otros.

OTROS LO DEFIENDEN

A su vez, los integrantes de México Libre defendieron al ex mandatario.

Humberto Treviño, integrante de México Libre, dijo que haciendo una evaluación del gobierno del ex panista, hay más puntos positivos que negativos.

“Como daño colateral fue muy grave, es cierto, pero ese momento era el más terrible que ha tenido nuestro país en los años recientes, cuando hubo una guerra con grupos armados que no traían uniforme contra las fuerzas del orden que si estaban uniformados”, apuntó.

Treviño agregó que fue un momento terrible en el que no solamente hubo balazos, sino también granadazos, de todo.

Es muy duro que familias perdieran a sus hijos, no hay forma de remediarlo, pero criticar el desempeño de todo un sexenio, el cambio tan posiivo que hubo en el país, un evento donde Calderón no dijo “vayan y maten” estudiantes, se me hace terrible.

(AR) (IGB)



« Redacción »