banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Lenin Moreno mantiene "gasolinazo" en Ecuador


Publicación:05-10-2019
++--

Lenin Moreno, advirtió hoy que mantendrá su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles, mientras en el país continúa el paro de transporte.

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, advirtió hoy que mantendrá su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles, mientras en el país continúa el paro de transporte contra las medidas del Ejecutivo, así como los actos de protesta, en los que han sido detenidas unas 350 personas. 

"Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida, que quede claro, se eliminó el subsidió, se acabó la zanganería”, indicó el mandatario durante un acto en la ciudad de Quito.

“No se me pida que cambie de opinión con respecto a la eliminación de un subsidio que es nocivo para la economía ecuatoriana, afirmó Moreno, quien destacó que unos 60 mil millones de dólares se han usado para los subsidios durante estos años, por lo que ahora ese dinero se destinará a sectores como seguridad y educación.

Asimismo, el presidente aseguró que su gobierno está abierto al diálogo, pero con aquellos que no violen los derechos de los ciudadanos y la ley, reportó el diario local El Comercio.

“Diálogo sí, siempre hay diálogo, pero no en base a hechos consumados, el paro es un hecho consumado; el agredir a la gente son hechos delictivos y deben tener la sanción respectiva”, añadió.

Moreno insistió en que no se permitirá el bloqueo de la circulación a camiones con productos básicos y precisó que fueron requisados dos vehículos que bloquearon el paso en el sur de Guayaquil.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que en el marco del paro nacional contra las medidas económicas que el gobierno decretó el pasado miércoles fueron detenidas unas 350 personas, en su mayoría relacionadas con los actos vandálicos en la ciudad de Guayaquil.

"No es lo mismo participar en una protesta a aquellos que tuvieron violencia contra bienes públicos y privados", indicó la funcionaria en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Del total de arrestados, 159 fueron detenidos en la Zona 8 (que incluye a Guayaquil), 118 en Quito, 24 en las norteñas Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura, y el resto en otras provincias, reportó el diario local El Telégrafo.

Romo precisó que Marlon Santi, coordinador del movimiento Pachakutik, fue detenido junto con otras cuatro personas en la provincia de Pastaza por disturbios en la carretera, pero más tarde aclaró en su cuenta de Twitter que el líder indígena quedará libre en las próximas horas.

Sobre el dirigente de los taxistas, Jorge Calderón, la ministra explicó que fue arrestado por el delito de suspensión del servicio público.

El ministro de Defensa sostuvo que el estado de excepción decretado por el Ejecutivo "está logrando el propósito de restablecer la paz y se ha logrado bajar la intensidad de la violencia".

Hasta la noche del jueves se registraron 291 actividades delictivas, protestas y alteración del orden, mientras que "hoy no pasan de 100", resalto Jarrín, quien indicó que vehículos militares se sumaron este viernes a los municipales que prestan servicio ante la paralización de los transportistas.



« Notimex »