banner edicion impresa

Rechaza España aranceles impuestos por EUA


Publicación:05-10-2019
++--

La convocatoria al embajador Buchan, por parte del secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, es una medida de protesta diplomática.

Madrid.- El gobierno de España informó este día que ha convocado al embajador estadunidense en Madrid, Duke Buchan, para expresarle el "rechazo frontal" al anuncio de Washington de imponer aranceles contra los productos españoles, y advirtió que activará todas las medidas legales. 

Aunque ha insistido en su voluntad de acuerdo, el gobierno español señaló en un comunicado que si Estados Unidos rechaza el diálogo con la Unión Europea (UE), Madrid "reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad" para defender los intereses de los ciudadanos y empresas de España.

"Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral y en coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos", aseveró.

La convocatoria al embajador Buchan, por parte del secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, es una medida de protesta diplomática más intensa que el envío de una "nota verbal", de acuerdo con la agencia Europa Press.

España sería uno de los países europeos más afectados por los aranceles que Estados Unidos aplicará a partir del próximo 18 de octubre a productos de la UE, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Washington a hacerlo.

Los aranceles por siete mil 500 millones de dólares durante un año, se aplicarían debido a los subsidios europeos a la constructora aeronáutica AirBus, rival de la estadunidense Boeing.

De acuerdo con el gobierno español, "la UE ha conservado el derecho a restablecer la legislación necesaria para imponer contramedidas de manera inmediata en pleno cumplimiento de las normas de la OMC".

Anunció que solicitará a la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la UE- de manera inmediata la movilización de recursos financieros comunitarios en el marco de la gestión de crisis para el rubro agrícola, a fin de mitigar los efectos que puedan tener los aranceles sobre el sector productor.

El gobierno de España, que ha abogado por soluciones "acordadas, equilibradas y satisfactorias para ambas partes en este caso", recordó que en unos meses se conocerá una nueva resolución de la OMC sobre las ayudas que Washington ha otorgado a Boeing, lo que podría habilitar a la UE a imponer  aranceles a Estados Unidos.



« Notimex »