banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Venezuela envía tres barcos petroleros a Cuba


Publicación:05-10-2019
++--

Los cargueros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz, de bandera venezolana, se dirigen a las terminales portuarias de Matanzas y Cienfuegos.

La Habana.- Tres barcos cargueros venezolanos se dirigen hacia Cuba para entregar unos 940 mil barriles de crudo a la estatal Cuba-Petróleo (Cupet), en desafío a Estados Unidos, cuyas sanciones han provocado una crisis energética en la isla. 

Los cargueros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz, de bandera venezolana, se dirigen a las terminales portuarias de Matanzas y Cienfuegos, para entregar el combustible, de acuerdo con fuentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), citados por el diario digital cubano 14ymedio.

Las fuentes precisaron que Terepaima transporta 500 mil barriles que deben llegar este viernes a Matanzas, mientras que se prevé que Paramaconi llegará el fin de semana con otros 300 mil.

El petrolero Manuela Sáenz salió el jueves con más de 300 mil barriles de gasolina con destino a Cienfuegos, pero se desconoce cuándo arribará a la isla caribeña.

Venezuela tiene previsto enviar otros tres cargueros con petróleo para Cuba:  el Ícaro, el Yare y el Luisa Cáceres, cada uno con 300 mil barriles de crudo. El primero es de bandera panameña y los otros dos venezolana.

El envío del crudo a la isla tendría tres objetivos: liberar espacio en Venezuela, que ha tenido que almacenar grandes cantidades de petróleo por el freno a sus exportaciones, abastecer a su socio y desafíar a Estados Unidos, según 14ymedio.

La producción de crudo de venezolano se redujo a alrededor de 650 mil barriles diarios en septiembre pasado, respecto a los 750 mil de agosto, de acuerdo con el portal especializado en información del sector energético Argus, debido a que su capacidad de almacenamiento estaba al límite.

A mediados de septiembre pasado, el gobierno de Cuba anunció una serie de medidas para enfrentar la actual crisis energética, ante el endurecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo cual provocó el retiro de algunas navieras que transportaban combustible hacia este país.



« Notimex »