banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


México estrenará política satelital


Publicación:04-10-2019
++--

La administración anterior puso en marcha el sistema satelital Mexsat, que está conformado por los satélites Bicentenario y Morelos 3

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer este año la nueva política satelital del país, dijo el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

"Yo creo que en un par de meses podremos ya decirla, en este año", mencionó el funcionario tras inaugurar el foro El Avance Tecnológico y las Nuevas Oportunidades de Mercado en las Comunicaciones por Satélite para la Provisión de Internet.

La administración anterior puso en marcha el sistema satelital Mexsat, que está conformado por los satélites Bicentenario y Morelos 3, mientras que el Centenario falló en su lanzamiento.

Para reemplazar el satélite perdido se consideró rentar capacidad de algún otro, y al respecto el funcionario dijo que analizan cómo se abordará este tema.

Asimismo, Javier Jiménez Espriú comentó que exploran la posibilidad de ofrecer acceso a internet vía satélite.

"La conectividad es uno de los objetivos, no es el principal. Tenemos todo el tema de seguridad, que es importantísimo en el país, pero hay zonas a las que no podemos llegar si no es a través de satélite", explicó.

La nueva política satelital no reemplazará a la de la administración anterior, pues este segmento requiere de un seguimiento y evolución de las políticas, señaló el secretario Jiménez Espriú.

Para poder lograrlo es necesario contar con un entorno regulatorio propicio, subrayó.

El titular de la SCT no desechará la política satelital del país, que tiene más de 30 años.

"Es una política que se está modificando. No podemos desechar una política, sino buscar la evolución de esa política", puntualizó.

En mayo del año pasado, la dependencia publicó la política en materia satelital del gobierno federal.

Entre las principales recomendaciones que enumeró el titular de la SCT se encuentran reducir los obstáculos re-gulatorios que crean ineficiencias en prejuicio del consumidor final y tener neutralidad tecnológica en la regulación y en los planes de actualización de la banda ancha.

También mencionó que se debe asegurar el uso presente y futuro del espectro por parte de los satélites de banda ancha, la promoción de las inversiones eficientes, la innovación y evitar introducir parámetros técnicos operativos que sin aportar ventajas reales a los usuarios finales discriminen el uso de sistemas de comunicación satelitales.

El secretario pidió que se promueva la colaboración entre operadores satelitales móviles y fijos, y que se considere la re-levancia del acceso satelital no sólo en zonas no rurales o remotas, sino también en urbanas de crecimiento.

Sin estímulos fiscales. Los concesionarios que amplíen la oferta de conectividad tendrán como beneficio sumar más clientes, pero no así estímulos fiscales.

"No se están planteando beneficios fiscales, estamos analizando las cuestiones regulatorias para ver cómo se puede abordar y estimular la participación de los concesionarios para llegar a una mayor cobertura", destacó Jiménez Espriú.



« El Universal »