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Nacional Presidencia


Podría AMLO nombrar ministro interino


Publicación:04-10-2019
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La norma señala que si faltase un ministro por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente someterá un nuevo nombramiento ante el Senado

De acuerdo con el artículo 98 constitucional, cuando la falta de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) excede un mes, el Presidente someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución.

La norma señala que si faltase un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente someterá un nuevo nombramiento ante el Senado.

"Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado", indica el texto constitucional.

Las licencias de los mi-nistros, cuando no excedan de un mes, podrán ser concedidas por la Suprema Corte; las que excedan este tiempo podrán concederse por el Presidente de la República, con la aprobación del Senado. Ninguna licencia podrá exceder del término de dos años, de acuerdo con la reforma de 2007.

Al aceptar el Presidente de la República la renuncia del ministro, éste enviará al Senado una comunicación informándole de la decisión tomada para su conocimiento.

El Senado, por su parte, turnará a comisiones el asunto y emitirá un dictamen, aceptando o rechazando la aprobación de la renuncia, para que, en caso de aprobarse, se realice un nuevo nombramiento a propuesta del Presidente.

En tanto, el artículo 96 de la Carta Magna establece que para nombrar a los ministros de la Corte, el Presidente enviará una terna al Senado para su elección.

Los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Justicia, para que el órgano legislativo realice un dictamen de idoneidad, el cual a su vez se enviará al pleno para su discusión y aprobación por las dos terceras partes de los senadores presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días.

Si el Senado no resolviese dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la terna, el Presidente someterá una nueva. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República.

Cuestionan si habrá imposición del Presidente

Aunque algunos especialistas en Derecho Constitucional consideraron que la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría permitir que el Presidente impulse un ministro a modo, otros expertos confiaron en que el Senado de la República y el Máximo Tribunal impedirán cualquier tipo de imposición.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que no será tan fácil que Andrés Manuel López Obrador imponga un ministro cuando envíe sus propuestas al Congreso de la Unión. Con él coincidió Fabián Aguinaco, exsecretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, quien pidió a la sociedad estar pendiente del proceso de selección.

Los especialistas consultados indicaron que estamos frente a un hecho inédito que pondrá a prueba al Poder Judicial, pues desde 1994 no había un caso similar.

Catalina Pérez Correa, de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recordó que la dimisión de Medina Mora se dio en medio de una investigación por el manejo de sus cuentas y recursos económicos, por lo que pidió aclarar los motivos de su salida y así evitar cualquier idea de "pacto de impunidad".

"Si los motivos de la renuncia no se transparentan, va a parecer que hay un pacto de impunidad para que no se investiguen las causas y a cambio darle una plaza más a López Obrador en la SCJN", dijo.

Agregó que este acontecimiento afecta la división de poderes: "Supuestamente, los términos de los ministros están planeados para que a los presidentes les toque cierto número de nombramientos y no tengan control de la SCJN. Aquí lo que pasa es que se está cambiando ese balance constitucional y se le está dando un voto más a López Obrador".

Jorge Lara Rivera, exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, afirmó que "la opinión pública debe estar atenta, pues la vacante que deja Medina Mora será objeto de tentaciones, sobre todo del Ejecutivo".

Luis Hernández Martínez, especialista en Derecho y fundador de la organización Alta Dirección Jurídica, hizo un llamado al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para impedir cualquier imposición en el Máximo Tribunal y lo mismo pidió a López Obrador.

"La terna de ministros [para sustituir a Eduardo Medina Mora] debe obedecer a los retos y necesidades de justicia del país".



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