banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Suman nueva iniciativa para legalizar cannabis


Publicación:04-10-2019
++--

Salazar Fernández detalló que su proyecto complementa la iniciativa que presentó su coordinador parlamentario, Mario Delgado

Dos diputados federales de Morena, Luis Fernando Salazar e Hirepan Maya, presentaron una nueva iniciativa para legalizar el consumo de la marihuana y fijar el pago de impuestos por su venta y sus derivados.

En conferencia de prensa, recha-zaron que se esté impulsando el consumo de la marihuana, ya que esta iniciativa obedece a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legislar en la materia después de los amparos solicitados por distintas personas.

Salazar Fernández detalló que su proyecto complementa la iniciativa que presentó su coordinador parlamentario, Mario Delgado.

"Tiene que haber un punto medio, un equilibrio, donde al ciudadano le convenga adquirir este producto a través de un organismo que controle el Estado, pero al mismo tiempo que no sea tan elevado el impuesto, porque los consumidores van a preferir irse al mercado negro", afirmó.

Sobre su iniciativa, el morenista explicó que esta regulación abonaría a la no criminalización de los consumidores, así como a evitar su venta de forma ilícita y des- incentivaría el uso en la población más joven a partir del factor precio.

También se plantea modificar la Ley de los Impuestos Generales a Importaciones y Exportaciones en las fracciones arancelarias que prohíben la entrada y la salida de cannabis al país.

El diputado expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que, derivado del impuesto de la venta de marihuana y sus productos, se recaudaría alrededor de 18 mil millones de pesos anuales. Añadió que esta reforma también busca implementar sanciones más graves o altas a quienes vendan marihuana a menores de edad.

Noroña pide abrir diálogo para legalizar drogas

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se pronunció por la legalización total de todas las drogas, es decir, no sólo cannabis, sino también cocaína o heroína.

"El tema de temas [es] legalizar todas las drogas, no sólo las blandas, sino también las duras. Debemos abrir un debate", dijo.

El legislador del PT reconoció que esa discusión es necesaria por las fuertes implicaciones de una medida de esa naturaleza.

Incluso, explicó, se ampliaría la recaudación: "Tendría impuestos muy altos quizá, pero no podríamos pensar eso si tenemos el riesgo de problemas graves de salud.



« El Universal »