banner edicion impresa

Económico Valores


Unión Europea impondrá aranceles a EUA


Publicación:04-10-2019
++--

La OMC autorizó la víspera a Estados Unidos imponer aranceles a productos de la UE por siete mil 500 millones de dólares durante un año



Bélgica.- La Unión Europea (UE) amenazó  que impondrá aranceles a las exportaciones provenientes de Estados Unidos, si ese país aplica tarifas al bloque a partir del próximo 18 de octubre, aseguró este día el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario. 

 "Si Estados Unidos impone sus contramedidas, obligarán a la Unión Europea a hacer lo mismo”, advirtió Rosario,en rueda de prensa, en la cual consideró que esta situación complicará que se logre una solución negociada al viejo diferendo entre las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus.

 En París, el gobierno del presidente Emmanuel Macron señaló: "Evidentemente, estableceremos medidas de represalia (...) y se actuará en conjunto con la Unión Europea".

 "Nuestra postura ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) siempre fue la de hallar soluciones más amables que inmiscuirse en conflictos comerciales de carácter mundial", agregó la vocera del gobierno de Francia, Sibeth Ndiaye. 

 Francia está "listo para responder firmemente con sanciones, medidas que la OMC nos permitirá aplicar", indicó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, de acuerdo con Radio Francia Internacional.

 Sin embargo, aseveró que "una solución amistosa a la disputa de Boeing/Airbus es la mejor solución"

 La OMC autorizó la víspera a Estados Unidos imponer aranceles a productos de la UE por siete mil 500 millones de dólares durante un año, en represalia por subsidios europeos a la constructora aeronáutica AirBus.

 Tras la autorización de la OMC, el gobierno de Estados Unidos presentó un listado sobre los productos a los que se les aplicarían aranceles. Los países europeos que serían más afectados por las sanciones son Francia, Alemania, España y Reino Unido.

 La Oficina de Comercio de Estados Unidos señaló que se impondrán tasas del 10 por ciento a las aeronaves que la UE vende a Estados Unidos y del 25 por ciento a ciertos productos agrícolas, como el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico.

 También afectarían al vino francés y el whisky irlandés y escocés; y los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.

 "Recurrir a los aranceles no es del interés del Reino Unido, la UE o Estados Unidos", aseveró el Departamento de Comercio británico.

 "Estamos trabajando en estrecha colaboración con los socios de Estados Unidos, la UE y Europa para apoyar una solución negociada a las disputas de Airbus y Boeing", agregaron.

  Por su parte, la canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo: "Se tomó una decisión basada en el derecho internacional a través del cual Airbus se verá afectado desafortunadamente y veremos cómo reaccionarán los estadunidenses".

 En Madrid, la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, calificó la decisión de Washington de "desafortunada" y lamentó que quiera aplicarla de forma inmediata.

 No obstante, Méndez abogó por "seguir negociando" para buscar una solución, aunque también añadió que en ningún momento ha habido voluntad por parte de Estados Unidos, de acuerdo con el diario español El Periódico.

 "Se han hecho diferentes ofertas pero ellos han reiterado su decisión de aplicar los aranceles de forma inmediata", explicó Méndez, quien señaló que cerca de mil 200 empresas se podrían ver afectadas.

 El próximo año, la OMC deberá pronunciarse sobre las sanciones comerciales que esta vez correspondería a la UE aplicar contra Estados Unidos por sus subvenciones a Boeing, en un litigio paralelo que también está en manos de la organización internacional.



« Notimex »