banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Bagdad bajo toque de queda


Publicación:04-10-2019
++--

Protestas dejan 20 muertos

Bagdad.- Bagdad amaneció este jueves bajo toque de queda y sin internet, tras dos días de manifestaciones de miles de iraquíes en protesta contra la corrupción, el desempleo y la falta de servicios básicos, que han dejado hasta ahora al menos 20 muertos, más de mil heridos y decenas de detenidos. 

Antes del amanecer se escucharon varias explosiones en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran oficinas del gobierno y embajadas extranjeras.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad anunció este jueves que todos los servicios consulares de rutina estarán suspendidos hasta que sea levantado el toque de queda, además aconsejó a los ciudadanos estadunidenses evitar áreas de manifestaciones y viajar a Irak de no ser necesario, según la cadena árabe AL Arabiya.

En tanto, Irán bloqueó temporalmente los pasos fronterizos con Irak por las protestas en ese país y por motivos de seguridad, informó el comandante de la Policía Fronteriza de la república islámica, Qasem Rezaei.

Después de que las protestas fueron convocadas a través de las redes sociales, el servicio de internet sufrió interrupciones en muchas ciudades de Irak, con una conectividad por debajo del 70 por ciento, denunció la organización NetBlock, que supervisa la censura en internet.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, decretó un toque de queda a partir de las 05:00 horas locales (02:00 GMT) en Bagdad, así como en otras provincias, sin embargo, docenas de manifestantes desafiaron la orden y se reunieron en la emblemática Plaza Tahrir (Liberación), el punto central de las protestas.

A pesar de los gases lacrimógenos y el toque de queda, cientos de iraquíes salieron este jueves a las calles por tercer día consecutivo, en el primer movimiento social de envergadura que enfrenta el gobierno de Mahdi en un año de ejercicio, según el sitio informativo Iraqi News.

Las protestas por la falta de servicios básicos, desempleo y corrupción, comenzaron el pasado 1 de octubre en Bagdad, pero se han extendido a otras provincias del sur del país, como Nayaf, Di Car, Wasit o Babil (Babilonia).

Según cifras de la Alta Comisión Independiente de Irak para los Derechos Humanos, al menos 20 personas han muerto y más de mil han resultado heridas en dos días de manifestaciones que se han torno violentas por los enfrentamientos entre los inconformes y las fuerzas del orden.

El principal líder chiíta, Moqtada Sadr, quien fue el principal instigador de las revuetas de 2015 y 2016, pidió la víspera "protestas pacíficas y una huelga general” para incrementar la presión.

El Ministerio de Defensa de Irak emitió un comunicado en el que informó que las tropas están en alerta para "preservar la soberanía del Estado, proteger las instalaciones gubernamentales, las embajadas y misiones diplomáticas".

Irak ha sido escenario en los últimos meses de otras protestas por los mismos motivos, a pesar de las promesas del gobierno del primer ministro Mahdi, formado en octubre de hace un año, de hacer frente a los acuciantes problemas económicos que vive el país.



« Notimex »