banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Nuevo mural de Antonio González Orozco


Publicación:04-10-2019
++--

El autor de obras monumentales en el Castillo de Chapultepec resalta las bondades del mural sobre el trabajo en caballete 

México.— El muralista Antonio González Orozco (Chihuahua, 1933) develó un nuevo mural de su autoría: un tríptico de tres metros de ancho por dos de alto con el cual se conmemora el 50 aniversario de la Preparatoria de la Universidad Panamericana. 

      El arte, concretamente la pintura, es un lenguaje que entienden los seres humanos sin importar su lengua materna, consideró el artista durante la ceremonia que esa institución organizó la noche del miércoles. “Al observar una pintura, hombres y mujeres de cualquier edad, condición social, religión, ocupación o nivel escolar, se emocionan", afirmó. 

      González Orozco comentó que un mural se explica por sí solo al transmitir una idea o una serie de ideas, y destacó algunas bondades de ese formato sobre la obra de caballete: "La dimensión de ambas obras es muy distinta; la obra de pequeño formato es para una casa donde es admirada por un número reducido de personas; el mural es para miles”. 

      “Tengo la fortuna de haber pintado en el Castillo de Chapultepec hace más de 50 años, en 1967 y 1971. Ahí están mis murales, intactos. Yo temía que con el tiempo se llegaran a deteriorar, pero no. Ahí están para la posteridad y desde esos años, millones de personas de todas las nacionalidades los han admirado”, resaltó Antonio González Orozco. 

      Realizado durante ocho meses en su estudio en la Ciudad de México, la obra recién inaugurada tiene en su composición varios elementos que refieren a los alumnos y ex alumnos de ese instituto educativo, las manifestaciones de sus actividades culturales y deportivas, emblemas y logotipos, además de las figuras de maestros y directores.

      El artista afirmó que “el lenguaje plástico tiene la virtud de comunicarnos a todos” y se consideró afortunado por la vocación que ha desarrollado a lo largo de su vida. “Me siento contento por ofrecer este mural, que es mi manera de expresarme ante el mundo”, enfatizó.



« Notimex »