banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pompeo advierte a Italia el riesgo de interferencia rusa


Publicación:04-10-2019
++--

Con las autoridades italianas analizó temas como la crisis humanitaria en Venezuela; China y la tecnología 5G

Roma.- El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, advirtió que en Italia existe el riesgo de una interferencia no sólo rusa, sino de otros países, en su visita oficial a este país europeo, durante la cual también se reunió este jueves en audiencia con el Papa Francisco. 

En una entrevista con el diario La Stampa, el secretario estadunidense afirmó que con las autoridades italianas analizó temas como la crisis humanitaria en Venezuela; China y la tecnología 5G; del terrorismo que se origina en Libia y de cuál debe ser el enfoque correcto para que todas las naciones involucradas en esta crisis puedan contribuir a reducir el nivel de violencia.

Al ser consultado sobre si es posible que, sobre la base de la información que Estados Unidos posee, que haya una interferencia rusa en la vida pública italiana, Pompeo respondió que sí.

“Cierto, el riesgo existe, pero no lo limitaría a Rusia, hay más naciones que intentan interferir en los asuntos internos de otros países”, expuso.

“Debemos estar con los ojos bien abiertos, hacer intercambio de información entre nosotros. Al lograrlo, estamos seguros de que podremos defender a nuestros países e incluso a sus elecciones”, aseguró el secretario estadunidense.

Al hablar respecto a que China aproveche la tecnología móvil 5G, "para fortalecer su poder”, consideró que “creemos que cada pieza de información que cruza sus redes está en riesgo".

“Porque (la 5G) es una red controlada por el Partido Comunista Chino, y por lo tanto, pedimos a todas las naciones, incluida Italia, que adopten su propia decisión soberana manteniendo sus ojos bien abiertos sobre el riesgo que enfrentamos", indicó.

"Los datos de cualquier ciudadano italiano transmitido a través de una red a la que tiene acceso el Partido Comunista Chino es algo que me despierta recuerdos de la Guerra Fría", subrayó.

La mañana de este jueves, el Papa Francisco recibió en audiencia a Pompeo, durante la cual reafirmaron el compromiso de Estados Unidos y el Vaticano “a favor de la libertad religiosa en todo el mundo, y en particular a la protección de las comunidades cristianas en Medio Oriente", informó Morgan Ortagus, portavoz del secretario estadunidense.

Francisco y Pompeo también discutieron sobre los esfuerzos en curso de Washignton y la Santa Sede “para promover la democracia y los derechos humanos a nivel mundial", reportó la agencia de noticias Ansa.



« Notimex »