banner edicion impresa

Local Estado


Buscan dar más beneficios a padres de familia por ley


Publicación:03-10-2019
++--

Buscan dar más beneficios a padres de familia por ley

Monterrey, N.L.-Por el bien del desarrollo social de los infantes en tierras regias, es necesario que los hombres tengan las mismas garantías en las fuentes laborales de convivir con sus hijos en situaciones de maternidad en el hogar, por ello expertos demandan se modifiquen leyes en el tema.
Dicho ello el experto en estos temas Cándido Pérez, especialista en materia de permisos parentales e investigador, dijo que es necesario legislar sobre el permiso de paternidad.
Pues en México ya se instó al Congreso a generar una legislación que atienda las necesidades de los trabajadores y de sus hijos.
“México sigue rezagado en el tema, en comparación con otros países de la OCDE, por lo que ante la eventual discusión de una ley que atienda las necesidades de los trabajadores y de sus hijos respecto al permiso de paternidad”.
Dijo que se de promover políticas públicas para la protección de la primera infancia, pidió a los legisladores que coloquen el bienestar infantil y de los trabajadores en el centro de su decisión e impulsen a México en esta materia.
“Actualmente, la Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores que tienen un hijo, ya sea por nacimiento o adopción, sólo cuentan con cinco días con goce de sueldo para atender sus necesidades familiares, periodo considerado insuficiente”, declaró Cándido Pérez, especialista en materia de permisos parentales e investigador en el tema.
“México está rezagado no sólo respecto a países de Europa, sino también de América Latina. Mientras que en nuestro país no se ha logrado avanzar en ese sentido, otras naciones ya cuentan con más días de permiso para los padres, tal es el caso de Venezuela, con 14 días de permiso; Ecuador, con 10 días y Colombia, con 8 días. Incluso hay otros, como Uruguay, que hoy hablan de permisos igualitarios para los padres y madres”, agregó el investigador.
Además demandó el poder señalar que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los periodos exclusivos para los padres son, en promedio, de ocho semanas.
En ese sentido afirmó que “México debe acelerar los esfuerzos para garantizar que los padres cuenten con el respaldo para cuidar a sus hijos durante la primera infancia. Es un periodo crucial y la responsabilidad debe ser compartida entre padres y madres”.
“Mientras que la licencia de maternidad fue incluida en la Constitución mexicana desde hace más de 100 años, el permiso de paternidad se adicionó en la Ley Federal de Trabajo en el año 2012”.
“Como hemos desarrollado investigaciones y análisis sobre el tema, además de tener acercamientos con legisladores en la Cámara de Diputados, en el Senado y en diversos Congresos locales, en los que realizamos una labor de sensibilización sobre la importancia de impulsar este tipo de políticas parentales. Confiamos que a nivel federal se puedan alcanzar acuerdos para generar una legislación que ponga a México a la vanguardia”.
Además, recordó que recientemente el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Civil del Estado, para ampliar la licencia de paternidad a los trabajadores del gobierno local hasta por 60 días, medida que se implementará gradualmente desde la publicación de dicha iniciativa y hasta el año 2025.
“Si bien, en el caso de Nuevo León la licencia únicamente beneficia a trabajadores del servicio público, reconocemos que es una señal de que hay disposición para cambiar las cosas. En ese sentido hacemos una respetuosa invitación al Congreso de la Unión para que se amplíen los días de permiso para papás y así no sólo garanticen este derecho para todos los trabajadores mexicanos, sino también el derecho de niñas y niños a ser cuidados; confiamos en que en este periodo legislativo el tema avance”.
En México, el tiempo que otorga la ley como permiso de paternidad es insuficiente, y solicitar más al patrón significa una merma en los ingresos de las familias, señalan padres y especialistas.
Mientras que la ley mexicana da a los padres 5 días con goce de sueldo, en países como Uruguay la madre y el padre pueden pedir permisos alternados hasta que el bebé cumple 6 meses.
Y es que en otros países la licencia es de hasta 8 semanas, las pocas ventajas que esta prestación laboral tiene para los nuevos padres se ven reflejadas en los pocos permisos que se piden.
Además se cuestionó el que haya licencias sin sueldo, porque hay ciertas desventajas, pues resalta el hecho de que el IMSS no otorga subsidios para licencia de paternidad, por lo que el trabajador tiene que negociar o aceptar las condiciones de sueldo que la empresa tenga establecida para estos casos.
“En México cada dependencia de seguridad social maneja diversos términos. Los trabajadores que están afiliados al IMSS pueden recibir de 5 hasta 15 días como en algunos casos, por parte de su empresa y no reciben ningún subsidio adicional del IMSS. Hay quien puede negociar más días pero sin goce de sueldo”.
En el caso del ISSSTE, los hospitales de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Pemex, las licencias por paternidad sí son negociadas con la seguridad social.
“Y como se explica que pedir más días de licencia significa un ingreso menor y tras el nacimiento de un hijo es cuando más se necesita el dinero”.
“El hecho de que solo sean cinco días y el resto se tengan que negociar con un sueldo inferior o de plano sin un pago detiene a los hombres para pedir el permiso, porque no se pueden dar el lujo de perder dinero justo en esos días”, agrega.
“En el momento en que nacen los hijos es cuando los padres más necesitan el dinero y si el tener más días te va a condicionar a aceptar un trato que no te convenga económicamente, mejor no lo tomas”.
Dicho ello el especialista agrega que se han analizado algunas de las opciones brindadas por empresas extranjeras para los permisos paternales y propuesto que sean aplicadas en México, “aunque este es un tema que debería abordarse desde el Congreso y llegar a las 6 u 8 semanas de licencia, solo así se logrará una igualdad de género en el tema”.
































« Redacción »