banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llega “El orden material de las cosas” a Marco


Publicación:03-10-2019
++--

Dicha exposición llegará al Museo de Arte Contemporáneo el próximo viernes 25 de octubre, bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga

Monterrey, NL.-Una revisión de las obras de arte enfocadas en objetos cotidianos, las cuales transformar la percepción común que se tiene de ellos al introducirlos en contextos ajenos que les otorgan nuevos significados y posibilidades, es lo que presenta la nueva exposición “El orden material de las cosas. Una lectura de la Colección Femsa”.

Dicha exposición llegará al Museo de Arte Contemporáneo el próximo viernes 25 de octubre, bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga.

Un total de 68 piezas de 58 artistas en formatos como pintura, escultura, video e instalación, proponen motivar un mejor entendimiento de la relación entre el mundo de las cosas y la obra artística.

Así mismo, se centra en la presencia del objeto cotidiano en la producción artística como referente y, principalmente, a través de su presencia física.

La exposición que se realiza en sinergia con Colección Femsa, exhibirá obras de artistas como: Frida Kahlo, María Izquierdo, Saturnino Herrán, Mathias Goeritz, Liliana Porter, Gabriel Orozco y Francis Alÿs, entre otros.

"Una de las ventajas de trabajar con una colección artística de amplio espectro temporal y geográfico es que permite la articulación de lecturas transversales. Esta muestra propone motivar un mejor entendimiento de la relación entre el mundo de las cosas y la obra artística", explicó Daniel Garza Usabiaga, curador de la exposición.

Por su parte, Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural Femsa, puntualizó que, a más de 40 años de su institución, en la Colección Femsa continúan la importante labor e compartir su riqueza con los más diversos públicos en distintas latitudes.

“Por ello, es un gran orgullo para nosotros presentar la exposición El orden material de las cosas. Una lectura de la Colección Femsa en la ciudad que vio nacer tanto a nuestra empresa como a nuestra Colección, y nos sentimos profundamente honrados por hacerlo en MARCO, un magnifico espacio que ha sido lugar de encuentro para grandes artistas, magníficas obras y un público asiduo durante cerca de tres décadas", señaló Rodríguez Garza.

En tanto, Taiyana Pimentel, directora general de MARCO, comentó que desde la Dirección General impulsará las relaciones horizontales con el resto de los museos e instituciones públicas y privadas del país para promover la formación de colecciones, la investigación y la convivencia del talento nacional e internacional con la posibilidad de crear exposiciones globales en las que artistas mexicanos tengan un papel destacado.

Por último, considerando la riqueza del acervo de la Colección Femsa, El orden material de las cosas busca, además, ilustrar el proceso relativo a la historia del arte en relación al objeto cotidiano en México y entablar un diálogo entre las obras realizadas en el país con otras hechas por artistas de distintos puntos de Latinoamérica durante las últimas tres décadas con el fin de apuntar similitudes, diferencias y otro tipo de asociaciones.



« Redacción »