banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EUA advierte a Italia sobre China y tecnología 5G


Publicación:03-10-2019
++--

Mike Pompeo, advirtió a Italia sobre el riesgo de que China aproveche la tecnología móvil 5G "para fortalecer su poder"

Roma.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este día a Italia sobre el riesgo de que China aproveche la tecnología móvil 5G "para fortalecer su poder" en el comercio y la inversión, por lo que representa una "amenaza mutua" para ambos países. 

Agregó que "Si China está dispuesta a competir sobre una base sólida, entonces todo está bien, pero cuando el Partido Comunista chino se presenta para hacer una inversión para ganar poder político o amenazar la seguridad de una nación, éso es lo que debe protegerse", informó la agencia France24.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, éste le respondió a Pompeo que los poderes especiales sobre los acuerdos de suministro 5G protegerán a Italia, pues permiten al gobierno verificar que no se ponga en peligro la seguridad nacional.

El canciller italiano le dijo a Pompeo que los llamados "poderes dorados" de Roma en los acuerdos de suministro de servicios de telecomunicaciones de quinta generación (5G), aprobados por el gobierno en septiembre pasado, "nos convierten en uno de los más avanzados en seguridad en Europa".

Di Maio añadió que "no tenemos intención de participar en acuerdos comerciales que puedan dañar nuestra soberanía como Estado". Los poderes especiales permiten al gobierno imponer condiciones y requisitos para la compra de bienes y servicios para redes 5G, o acuerdos entre empresas de telecomunicaciones.

Pompeo abordó el tema también con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con el primer ministro, Giuseppe Conte. Una ley promulgada recientemente en Italia regula además la "ciberseguridad" e incluye la creación de un comité para verificar "la seguridad de todos los sistemas", informó Radio Francia Internacional.

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei es considerado el líder mundial en equipos 5G de alta velocidad, y en julio pasado anunció que desea invertir más de tres mil millones de dólares antes de 2021 en Italia, así como de crear tres mil empleos.

Estados Unidos ha expresado su temor de que dicha tecnología 5G pueda contener lagunas de seguridad que permitan a China espiar el tráfico de comunicaciones globales. Washington presiona a los países europeos para que se mantengan alejados de esa tecnología, pero la compañía niega esas acusaciones.



« Notimex »