banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Periodistas mexicanos compiten en Premio Gabo 2019


Publicación:03-10-2019
++--

Durante el primer día de actividades del Festival Gabo lo periodistas compartieron las interrogantes que dieron lugar a sus trabajos periodísticos

Un perfil del escritor colombiano Fernando Vallejo tras su regreso a Medellín después de 47 años de vivir en México; el mapa de las fosas clandestinas que se han hallado a lo largo y ancho del territorio; y el trabajo de documentación e investigación de la trata de mujeres en la página web zonadivas.com, son los tres trabajos publicados en nuestro país que compiten para el Premio Gabo 2019.
Durante el primer día de actividades del Festival Gabo, que arrancó con el Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, Daniel Rivera Marín, Mago Torres y Mónica González Islas, compartieron las interrogantes que dieron lugar a los trabajos periodísticos, las hipótesis con las que partieron, los puntos de llegada y las virtudes del periodismo investigativo.
Daniel Rivera, uno de los doce finalistas del Premio Gabo por el perfil de Fernando Vallejo que fue publicado por la revista "Gatopardo", aseguró que el texto quería ser un homenaje a un escritor que vivió 47 años en México y que es pilar de la literatura colombiana junto con Gabriel García Márquez.
Relató cómo pudo franquear la negativa de Vallejo a dar entrevistas y cómo fue la "cocina" del perfil de un personaje complejo. "Hubo que caminar entre la idea del narrador furibundo e incorrecto o es ese personaje afable que su familia y su entorno quiere mostrar", señaló el periodista que concursa en la categoría de Texto junto con la cubana Mónica Baró y el brasileño Fabio Victor.
Por su parte, la mexicana Mago Torres habló sobre el proceso de investigación y creación del mapa nacional de fosas clandestinas en México que han sido encontradas desde 2006 a 2016. Ese trabajo es finalista del Premio Gabo en la categoría Cobertura. Los otros dos trabajos concursantes es del equipo comandado por la brasileña Patricia Campos y el emprendido por los periodistas de Ecuador y Colombia, del que habló Susana Morán.
Dijo que fueron muchos los retos, desde enviar más de 200 solicitudes de información y revisiones al Estado mexicano, hasta pelear contra la opacidad, monitorear medios y compartir con un amplio grupo de periodistas información para delinear el mapa de México donde se localizan las fosas clandestinas en 24 de los 32 estados.
Se trata, aseguró, de una base de datos que está sirviendo a las autoridades de México para afrontar el tema, y que ha sido fundamental para las familias de desaparecidos que han creado colectivos de búsqueda.
"Ha sido un gran trabajo para concentrar una base de datos, pero también ha sido un trabajo sobre el terreno; hacemos un trabajo a distancia, entre México y Estados Unidos, fue un proceso de aprendizaje, de trabajar con transparencia y de manera honesta, de decir, nos duele", señaló Mago Torres, quien asegura que el siguiente paso del equipo de periodistas es centrarse en los perpetradores.
El tercer equipo de mexicanos que compiten por el Premio Gabo en la categoría de Innovación está liderado por la fotógrafa Mónica González Islas, quien dijo que su trabajo ha sido crear una plataforma espejo llamada zonadivas.info, del sitio web zonadivas.com, a través del cual han hecho una investigación profunda sobre la trata de mujeres en México y Venezuela.
"A partir del asesinato de Kenni, una escort, comenzamos a hacer el trabo; ella subió a su Facebook un testimonial antes de ser asesinada, en el que decía que habían asesinado a varias mujeres, que el victimario pertenecía al crimen organizado y que todas trabajaban en la página zonadivas.com; el trabajo nos llevó un año y partimos de cuestionarnos qué era lo que estaba sucediendo en la Ciudad de México", señaló Mónica González.
Lo que descubrieron era que el sitio estaba implicado en la trata de mujeres, que esta trata tiene sucursales en todo el continente y que las chicas son enganchadas de manera muy fácil. Su primer trabajo fue crear un sitio espejo: divas.inf, donde la gente puede encontrar las historias de las chicas que han sido asesinadas, porque lo que ha pasado es que a las mujeres comenzaron a revictimizarlas, a criminalizarlas y a violentarlas.
Luego vendría la elaboración de un documental y posteriormente un videoclip. "Identificamos que había otros webs que ya existían o que fueron abiertos luego de la desaparición de zonadivas; nos interesaba seguir investigando qué pasaba con los procesos legales; nuestra línea central es contar la historia de las chicas y el proceso de la migración era lo importante".
El trabajo liderado por Mónica González, que es una colaboración entre colectivo de periodistas de México y de Venezuela, compite con otros dos trabajos: un trabajo sobre deforestación de los bosques de Colombia de la revista "Semana" y un trabajo a cargo del equipo brasileño liderado por Joao Brizzi.
El Festival Gabo, donde la noche de mañana jueves se realizará la ceremonia de premiación del Premio Gabo 2019, arrancó esta mañana y concluirá el próximo viernes 4 de octubre; incluye talleres, conversaciones, presentaciones de libros, ciclos de cine y exposiciones.



« El Universal »