banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


León-Portilla le dio voz a nuestra raza: Graue


Publicación:03-10-2019
++--

El historiador recibirá un homenaje mañana, a las 10 horas, en el Palacio de Bellas Artes y será inhumado el viernes.

Ciudad de México.- Familiares, amigos y colegas dieron el último adiós al historiador Miguel León Portilla, quien falleció ayer martes a los 93 años. A la despedida realizada en la Sala Lorraine del Panteón Francés acudieron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como el exrector José Narro Robles.


Ellos, junto a la viuda de León-Portilla, Ascensión Hernández Triviño, y Gerardo Hierro, yerno del historiador, encabezaron la primera guardia de honor al filo del mediodía.


"Es una inmensa pérdida porque le dio voz a nuestra raza. Si en algún momento el lema de la Universidad, Por mi raza hablará el espíritu, está bien representado es por Miguel León-Portilla", dijo Graue Wiechers.


En su oportunidad, José Narro señaló que el fallecimiento de León-Portilla representa una pérdida que afecta a toda la sociedad mexicana: "Fue un hombre extraordinario, un coloso de las humanidades, que representó y cuidó la conciencia de la historia del país, particularmente de nuestros pueblos originarios. Además entendió claramente el origen de México, las condiciones del país, las necesidades de la gente y un sabio cercano a los más necesitados".


Después hubo una segunda guardia en la que participó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.


Colegas del también filósofo fueron llegando poco a poco al Panteón Francés para darle el pésame a Hernández Triviño, investigadora del Instituto de Investigación Filológicas de la UNAM, y a Marisa León-Portilla, hija del historiador.


Entre los presentes en el velorio estuvieron el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio; los historiadores Patrick Johansson, Rodrigo Martínez Baracs, Ángeles González Gamio y María Castañeda; así como el compositor Samuel Maynez y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Miguel León-Portilla ingresó a El Colegio Nacional el 23 de marzo de 1971. De esa institución llegaron el jurista Diego Valadés, el arqueólogo Leonardo López Luján y la lingüista Concepción Company Company.


El historiador recibirá un homenaje mañana, a las 10 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Después, de acuerdo con Funerales Galia, León-Portilla será inhumado el viernes.



« El Universal »