banner edicion impresa

Joven TEC


Arranca Tec de Monterrey Vive con Causa 2019


Publicación:03-10-2019
++--

Experimentarán alumnos del campus Monterrey problemáticas sociales para mayor sensibilización y compromiso con el desarrollo

El siglo XXI debe ser un siglo de acciones, donde llevemos nuestras causas a los principios básicos de la convivencia humana, aseguró Enrique Tamés, decano Región Norte de la Escuela de Humanidades y Educación durante el arranque de Vive con Causa.

Celebrando su tercera edición, este lunes 30 de septiembre fue inaugurado el evento Vive con Causa que busca promover las acciones sociales comunitarias en las que participan los alumnos del campus Monterrey durante su servicio social.

Durante la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre los asistentes podrán ser parte de dinámicas para que conozcan y se sensibilicen sobre problemáticas que aquejan a la sociedad y puedan elegir una de las diferentes opciones que ofrece el campus Monterrey para realizar su servicio social.

Estas actividades son disruptivas, dinámicas y lúdicas y están alineadas a diez causas sociales, indicó Ernesto Benavides, director de Servicio Social del Tec.

Estas causas sociales son: educación; salud, medio ambiente y sostenibilidad; bienestar integral; inclusión y grupos vulnerables; equidad de género; infraestructura comunitaria y vivienda; fomento de la ciencia y la tecnología; crecimiento económico, y legalidad y participación ciudadana.

“Cuando nosotros promovemos el servicio social, buscamos entender primero la causa a través de cuatro componentes educativos, el cognitivo, simbólico, moral y pragmático.

Esto tiene una razón de ser porque en el modelo educativo tenemos el enfoque de trabajar el desarrollo de competencias éticas y ciudadanas en todos los estudiantes", agregó.

Además explicó también que los asistentes podrán disfrutar desde juegos inmersión, escenarios de realidad virtual, conferencias y exposiciones hasta activaciones y un mercadito con causa durante toda la semana.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento para la Dignidad Humana, destacó la labor del Tecnológico en materia de empatía e inclusión.

Durante la inauguración, Jorge Rocha, director de Liderazgo y Formación Estudiantil Región Norte, recalcó la importancia de sumarse a estas acciones y ponerlas a disposición de toda la comunidad.

Por su parte, Joaquín Acevedo, decano Región  Norte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, animó a toda la comunidad del Tec a ser parte de esta iniciativa no solo desde el ámbito personal sino también profesional.

Finalmente, Paralelo a esta inauguración, también fue formalmente presentado el 5° Foro de Inclusión y Accesibilidad, con un programa de conferencias, paneles y talleres a presentarse en el Pabellón La Carreta del 1 al 3 de octubre.

‘YO DECIDO ACTUAR’

Siguiendo con la misión de fomentar acciones que impacten positivamente a la sociedad la Dirección de Servicio Social del campus Monterrey, lanzó la convocatoria Yo decido actuar.

Dirigida a las organizaciones e instituciones que estén interesadas en desarrollar innovaciones de alto nivel, esta iniciativa también busca en fortalecimiento del sentido humano, explicó Ernesto Benavides.

“Queremos reforzar el equipo de socios formadores con los que trabajamos, no solo es hacer lo mejor, sino que ahora con el Tec21 buscamos evolucionar y servir mejor a toda la comunidad”, señaló.

Benavides detalló que otro de los objetivos de la convocatoria es que los socios formadores que quieran forman parte de esta red deberán comprometerse a brindar una solución integral a una necesidad de Nuevo León y el país.

“Yo decido actuar: Innovación en el Servicio Social Universitario” es un parteaguas en el Servicio Social, enmarcado en el lanzamiento del nuevo modelo educativo, destacó.

Dirigida a organizaciones, fundaciones, capítulos de responsabilidad social, colectivos con potencial de ser socios formadores del Servicio Social de nuestra Universidad. 

“La apuesta es a que tengamos una renovación de todo el equipo de socios formadores y con ella marquemos la pauta”, dijo Benavides.



« Especial »