banner edicion impresa

Gobierno español listo ante situación en Cataluña


Publicación:03-10-2019
++--

Lo anterior, con el objetivo de prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población como en 2017.

Madrid.- El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló que se cuentan con estrategias de seguridad de diverso grado de contundencia, ante posibles alteraciones al orden público, antes o después de que el Tribunal Supremo sentencie a los procesados independentistas catalanes. 

Lo anterior, con el objetivo de prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población como en 2017 y que originó la activación del artículo 155 de la Constitución, relativo a las obligaciones de las Comunidades Autónomas y que en el caso de la Generalitat supone el cese del presidente y su gobierno, de acuerdo al diario El País.

La disposición también plantea la restricción de los poderes del Parlamento catalán, intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra, y el llamado a elecciones en un plazo de seis meses.

No obstante, el ejecutivo español considera que no sería necesaria la aplicación del artículo 155 constitucional para frenar los disturbios que pudieran realizar los independentistas y bastaría con la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Nacional.

Explicó que la puesta en vigor de la legislación “no sustrae la competencia de seguridad a la Comunidad Autónoma de Cataluña, sino que desde el gobierno central se coordina a todas las fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la policía autonómica”, según un despacho informativo del sitio digital elpais.com.

Al quedar disueltas las cortes, como es el caso, el Ejecutivo en funciones cuenta con esta facultad y a través de un decreto presidencial puede poner en marcha la ley de Seguridad Nacional, por lo que no se necesitaría una reunión de un Consejo de Ministros.

Lo anterior, de acuerdo al artículo 15 de la citada ley, avalada en 2015, y que señala: “Corresponde al presidente declarar la situación de interés para la seguridad nacional”.



« Notimex »