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Económico Valores


Ven fortaleza de TV de AMX


Publicación:02-10-2019
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Al segundo trimestre del año, Telcel contaba con 76 millones de suscriptores de telefonía e internet móviles, así como 9.7 millones de usuarios de internet

La entrada de América Móvil (AMX) al segmento de televisión de paga permitirá que la empresa empaquete ese servicio con otros que ya ofrece y las demás compañías no podrán competir con eso, dijo Laurent Therivel, CEO de AT&T México.

“Si el preponderante puede empaquetar el servicio de televisión de paga y servicios inalámbricos (como internet y telefonía móvil) con 10% de descuento a los consumidores, ningún otro jugador de la industria podrá hacer el descuento ni podrá competir de manera sostenible”, advirtió el directivo.

Al segundo trimestre del año, Telcel contaba con 76 millones de suscriptores de telefonía e internet móviles, así como 9.7 millones de usuarios de internet fijo a quienes puede ofrecer el servicio de televisión de paga empaquetado con los otros productos que brinda.

La preocupación de Therivel radica en que América Móvil entre al mercado de televisión de paga, pues no ha habido movimientos en su porcentaje de mercado, ingresos y porcentaje de EBITDA. “Me genera conflicto por qué darle otra herramienta al preponderante para permitirle ir más lejos”, comentó a EL UNIVERSAL.

Este lunes, esta casa editorial informó que tras un año de ingresar su solicitud sobre una concesión única al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Claro TV, empresa del grupo de América Móvil, no ha recibido respuesta a pesar de comprometer una inversión de 8 mil millones de pesos en dos años.

Al ser cuestionado sobre el servicio de DirecTV, que tiene 41% de Sky, filial de televisión de paga vía satelital de Televisa, Therivel prefirió no hacer comentarios.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, opinó que con sus dichos, AT&T demuestra que está contra la convergencia y contra sí misma, “porque mientras no exista competencia en televisión de paga, ni AT&T ni Movistar ni ningún otro competidor va a dar este servicio a pesar de que tienen los insumos, los contenidos y la tecnología”.

El especialista calificó como “una confesión” de AT&T que no desea que se desarrolle el mercado y la competencia convergente en México y que no quiere hacer las inversiones para ello.

Respecto a que el regulador no haya respondido a Claro TV sobre su solicitud de concesión única que le permite brindar televisión restringida, Bravo señaló que se trata de una decisión política, pues no hay razones ni de mercado ni regulatorias.

“De mercado no, porque hay concentración en televisión de paga. Es decir, pueden crear competencia, tampoco regulatoria porque tienes el marco regulatorio más estricto del planeta y crearon una empresa preponderante”, explicó.



« El Universal »