banner edicion impresa

Nacional Estados


Va lenta la eliminación de popotes plásticos


Publicación:02-10-2019
++--

La razón para no hacer cambios rápidos, explican los locatarios, es que aún tienen popotes de plástico en grandes cantidades

"Pide tu popote biodegradable por sólo un peso. Hecho con semilla de aguacate, se degrada en 240 días", apunta un letrero colocado en un restaurante de la ciudad de Querétaro, donde este martes entró en vigor la reglamentación municipal para prohibir el uso de este tipo de utensilios de plástico en cualquier establecimiento.

En el primer día de la puesta en marcha de esta medida, impulsada por el gobierno capitalino, algunos comercios, especialmente restaurantes y cafeterías, optaron por cambiar los popotes plásticos por otros, elaborados de materiales como hueso de aguacate o de cartón. También hubo quien optó por ofrecer a sus comensales pajillas de metal, que pueden reutilizarse.

Sin embargo, en las calles la situación fue distinta. En un recorrido hecho se detectó que los popotes de plástico siguen presentes en varios mercados y pequeños negocios del municipio de Querétaro.

La razón para no hacer cambios rápidos, explican los locatarios, es que aún tienen popotes de plástico en grandes cantidades, por lo que esperar que se les terminen, para adquirir pajillas de otro material o incluso dejar de ofrecerlos.

Los más preocupados por adquirir popotes biodegradables, que generalmente están hechos de papel, cartón, bambú o hueso de aguacate, son los vendedores de jugos, licuados y aguas frescas, pues la mayoría de sus preparaciones se venden en bolsitas de plástico.

Martita trabaja todos los días en su local de jugos y esquimos, el popote es uno de los productos que más le solicitan, sobre todo para los niños pequeños. Ella aún utiliza estas pajillas de plástico, ya que —explica— recientemente compró varias cajas, pero en cuanto se terminen planea adquirir popotes biodegradables, aunque cuesten el doble.



« El Universal »