banner edicion impresa

Nacional Estados


Revelan perdones fiscales en gobiernos pasados


Publicación:02-10-2019

TEMA: #SAT  

version androidversion iphone
++--

Revelan perdones fiscales en gobiernos pasados

México.-En un hecho histórico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió la información sobre los créditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, tras cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con esta información divulgada públicamente este martes, los créditos condonados y cancelados suman un monto de 846 mil 400 millones de pesos a precios históricos, o un billón 336 mil millones de pesos a precios de 2019, los cuales incluyen cantidades de 201 contribuyentes amparados en contra de revelar estos datos.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, calificó como un “momento histórico” la entrega de esta información sobre las personas físicas y empresas a las que se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo citado, lo que muestra el compromiso de esta administración con la transparencia.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, señaló que la información se refiere a los “perdones fiscales” realizados durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y que muestra la concentración de privilegios en pocas personas físicas y morales.

Precisó que esta información, revelada tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las condonaciones fiscales de 2007 a 2015 involucran a siete mil 884 contribuyentes, nueve mil 941 créditos condonados, por un precio histórico de 172 mil 300 millones de pesos o 247 mil 600 millones de pesos a precios de 2019.

Con respecto a los créditos cancelados, refirió que corresponden a nueve mil 132 contribuyentes, 21 mil 708 créditos, por un total 572 ml 700 millones de pesos, u 814 mil 700 millones de pesos.

En el caso de los 201 contribuyentes amparados, el monto de los créditos es de 101 mil 400 millones en precios históricos y 273 mil 700 millones de pesos, mencionó la directora ejecutiva de Fundar.

Entre las personas físicas y morales con montos condonados y cancelados se encuentran firmas especializadas en sectores como construcción como ICA; banca, como Banorte, Scotiabank Inverlat, Banamex, HSBC, Santader, Inbursa, Banco Azteca; armadoras como Volkswagen de México, BMW, Toyota.

En cuanto a firmas de telecomunicaciones se ubican América Móvil, Grupo Televisa y Grupo MVS; fabricantes de papel como Bio Pappel; de seguros como Qualitas, Zurich, Axa y Metlife.

A esta lista se suman empresas como Grupo Gigante, Colgate, Herdez, Coppel, así como inmobiliarias y laboratorios.

También aparecen equipos de primera división del futbol mexicano y personalidades de la política y del medio artístico.

En el acto de presentación participaron el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez; el administrador general de recaudación SAT, Héctor Vázquez Luna, y la administradora general jurídica SAT, María de los Ángeles Jasso Cisneros.

Las condonaciones del SAT a figuras públicas

Martes, 1 de octubre de 2019 19:54 | Finanzas | SAT-CONDONACIONES

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- En un hecho histórico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a una organización civil la base de datos de los adeudos fiscales que fueron condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En la lista que se entregó a Fundar, centro de análisis e investigación, también destacan Paulina Rubio, Galilea Montijo y Diego Fernández de Cevallos.
Información entregada por el SAT involucra a 7 mil 885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; y casi la cuarta parte, 24% de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios.
Sin embargo, este monto no considera los datos referentes a 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso.Durante una conferencia de prensa, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, advirtió que el secreto fiscal no debería amparar ese tipo de condonaciones.
La directora de Fundar, Hydeé Pérez, consideró que ese tipo de información servirá para un debate más democrático en el país.



« Redacción »