banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Presentan "Ley Bartlett" para reforzar transparencia


Publicación:02-10-2019
++--

La senadora Xóchitl Gálvez precisó que también se transparentarán los mecanismos de supervisión, fiscalización y punición.

Ciudad de México.-Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de cerrar los resquicios y fortalecer el sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios públicos.

En conferencia de prensa, la senadora Xóchitl Gálvez precisó que también se transparentarán los mecanismos de supervisión, fiscalización y punición.

Por ello, la iniciativa propone ampliar en el Código Federal el tipo penal de ejercicio ilícito del servidor público; es decir, cuando falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones patrimoniales o de intereses o se oculte el aumento de su patrimonio o el de todas las personas cercanas.

Gálvez Ruiz criticó que la actual administración federal “mide con diferente vara” los conflictos de interés, pues condenó del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Alcocer, pero defiende al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien no declaró 25 propiedades y 12 empresas, bajo el argumento que su pareja e hijos son independientes económicamente.

Ante ello, destacó que se pretende ampliar la definición de “conflicto de interés”, para incluir en las causas posibles de desempeño imparcial a las relaciones familiares por consanguinidad o afinidad, de pareja, de amistad, afectivas, profesionales y laborales, en razón de que todas ellas pueden ser motivo del mismo.

Además, dispone que los servidores públicos que estén obligados a presentarla deberán adjuntar a su declaración patrimonial copia de su declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR), que en la actualidad solo es optativo adjuntarla.

También crea la obligación para la Secretaría de la Función Pública (SFP) de llevar a cabo revisiones anuales de la evolución patrimonial de los servidores públicos.

Gálvez Ruiz detalló que estos cambios pretenden ampliar y clarificar el espectro de familiares y personas cercanas al declarante, cuyo patrimonio deberá ser declarado por el servidor público.

De esta manera, enfatizó, se podrá prevenir que el enriquecimiento por actos de corrupción se dé mediante operaciones a nombre de los familiares o parejas sentimentales del funcionario.

De aprobarse esta legislación, se incluiría el patrimonio de su cónyuge, concubina o concubinario, conviviente, o pareja sentimental, parientes por consanguinidad o afinidad, en línea recta o colateral hasta el segundo grado.

O para terceros con los que tenga relaciones de dependencia económica, tutela o



« Notimex »