banner edicion impresa

Nacional Estados


Consulta sobre Ley Bonilla el 13 de octubre


Publicación:02-10-2019
++--

En las papeletas estará escrita la siguiente pregunta: "¿Prefiere un proyecto de dos o de cinco años?", y los ciudadanos sólo tendrán la opción de "Sí" o "No"

Tijuana, BC.-El 13 de octubre se realizará la consulta popular sobre la Ley Bonilla, con la que el Congreso del estado decidirá si se publicará o no la ampliación de la siguiente gubernatura de dos a cinco años, lo que fue posible mediante la reforma al artículo octavo del Decreto 112.

Los cinco diputados que integran la comisión especial que tiene como objetivo llevar a cabo la actividad encabezaron una conferencia de prensa desde la capital de la entidad, Mexicali, en la que la presidenta del grupo, Miriam Cano (Morena), explicó que los recursos para la consulta provendrán de donativos de funcionarios públicos, como legisladores y regidores.


Detalló que el dinero que se empleará no debe rebasar los 200 mil pesos, y que esa cantidad tendrá que alcanzar para colocar 300 urnas en todo Baja California. En cada una habrá entre tres y cuatro voluntarios, quienes atenderán a las personas que se acerquen a emitir su voto.


En las papeletas estará escrita la siguiente pregunta: "¿Prefiere un proyecto de dos o de cinco años?", y los ciudadanos sólo tendrán la opción de contestar "Sí" o "No".


Se espera que de 2 mil a 70 mil personas emitan su opinión sobre la Ley Bonilla, sin que haya un mínimo o máximo de expectativa en la participación.
"Es una consulta. Siempre que se te hace una pregunta, tú vas a opinar (...)", explicó.


La consulta popular fue una decisión que tomó el nuevo Congreso del estado después de la reforma al artículo octavo del Decreto 112 para ampliar el siguiente periodo gubernamental, la cual votaron a favor los legisladores de la administración pasada sin que enviaran el documento al gobernador para que se publicara en el Periódico Oficial de Baja California.


Dicha reforma ha ocasionado críticas de diferentes organismos, como los empresariales, quienes interpusieron un amparo para frenar la ampliación o la controversia constitucional en la que piden la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar que el siguiente gobierno estatal aumente tres años.


Los integrantes de la comisión son los diputados Miriam Cano, presidenta; Eva Rodríguez, secretaria, y María Luisa Villalobos, Fausto Gallardo, Víctor Navarro y Juan Manuel Molina, quién no estuvo presente.



« El Universal »