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Joven UANL


Buscan mejorar asfalto para Monterrey


Publicación:02-10-2019
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A través de la certificación de técnicos en mezclas asfálticas, expertos de la UANL colaborarán con organismos y autoridades para atacar el problema.

La proliferación de baches es una de las quejas más constantes de los habitantes del área metropolitana de Monterrey.

Aunque pareciera que ésta es una problemática endémica en la ciudad, un grupo de expertos de la UANL busca mejorar las calles y avenidas a través de la certificación de las mezclas asfálticas que se utilizan en las obras. 

Después de un proceso de 10 meses, seis ingenieros del Departamento de Vías Terrestres, que pertenece al Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, se certificaron para evaluar la ejecución de métodos de pruebas básicas en mezclas asfálticas. 

“Estamos en ese proceso de apoyar a dependencias, a contratistas, constructoras, a público en general que esté interesado en el área de pavimentos para trabajar en conjunto”, señaló Luis Guillermo Díaz, Jefe del Departamento de Vías Terrestres.

“Con el tipo de materiales que existen en cualquier región”, añadió, “nosotros debemos ser capaces de dotar de estructuras suficientes para que (las mezclas asfálticas) tengan calidad, seguridad y comodidad”. 

La certificación que ofrece esta área está enfocada en los técnicos de los laboratorios que son contratados por gobiernos o empresas para que evalúen la calidad de los materiales que se utilizan en las mezclas asfálticas y asegurar la calidad del pavimento.   

El éxito de los asfaltos modificados

Desde hace mucho tiempo, las calles y avenidas en Estados Unidos se han construido con asfaltos modificados, a cuya mezcla se le agregan materiales para mejorar el funcionamiento del pavimento en zonas específicas. 

Este concepto se utiliza en los últimos años en Monterrey con buenos resultados. 

“Esos asfaltos son modificados con aditivos, reactivos que se les colocan, elementos que llegan a alterar el comportamiento del asfalto y que lo hacen trabajar de una mejor forma bajo determinadas circunstancias”, explicó Díaz. 

“Hay casos de éxito”, agregó, “hay vialidades en las cuales se ha reducido el número de accidentes por la utilización de nuevos agregados que son resistentes al pulimento”.

Apto para frío y calor

El asfalto es producto de la destilación del petróleo y, regularmente, el pavimento de la ciudad se hace con asfalto AC-20, el que más se produce en Pemex.

Sin embargo, este tipo de material funciona bien en un rango de temperaturas de entre -22 y 64 grados centígrados. 

Con los materiales asfálticos modificados se puede lograr que el pavimento trabaje a una menor o mayor temperatura.

En México, por lo general, esto ha permitido que el asfalto funcione en rangos de temperatura que llegan hasta los 76 y 88 grados centígrados. 

Este nivel de temperatura se calcula tomando en cuenta la combinación de la radiación solar, el volumen de circulación y la velocidad con la que pasan los vehículos sobre la carpeta. 

Entre los elementos que se le pueden agregar al asfalto están el granito, la dolomita, el basalto y la escoria, que es el desecho de la aceración.

Algunos de estos aditivos, indica Díaz, traen un mejor funcionamiento, pero son difíciles de transportar o conseguir en la región, por lo que aumenta el costo del producto. 

5 factores que dañan el pavimento

Las causas de que la carpeta asfáltica de una ciudad se encuentre en malas condiciones son variadas. El experto Luis Guillermo Díaz enlista algunos de estos factores.

La vida útil del pavimento.
Como toda infraestructura, la vial tiene un período de vida útil. En las calles y avenidas de la ciudad donde éste ya se sobrepasó se ha optado por rehabilitar con una sobrecarpeta, lo cual sí corrige el daño, pero no es la mejor solución.

Elevado volumen de tránsito y cargas.
No existe una regulación en los pesos y las dimensiones de los vehículos de carga que circulan por las avenidas de la ciudad. Tenerla ayudaría a evitar el deterioro del pavimento.

Falta de infraestructura pluvial.
La inadecuada captación del agua por precipitación hace que ésta se infiltre en las capas inferiores y dañe la estructura del pavimento.

Carencia de estudios.
La certificación de técnicos en mezclas asfálticas en la ciudad es un área de oportunidad que ya se está aprovechando por parte del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

Calidad de los materiales.
La caliza es el material que más se utiliza para realizar la mezcla asfáltica por la abundancia que hay en la región, aunque el pavimento trabajaría mejor con otro tipo de elementos que se consiguen en otras partes del país.



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