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Miscelánea 2020 no es terrorismo fiscal: SHCP

Gabriel YorioGabriel Yorio

Publicacion:02-10-2019

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"No puede pedírsele a los empresarios que cada factura que reciban investiguen su legalidad o serán responsables"

Ciudad de México.-El subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, descartó que la propuesta fiscal 2020 incluya medidas de terrorismo fiscal; se trata de mecanismos para "incrementar la percepción de riesgo" de los evasores al fisco, dijo.


"Nosotros no lo consideramos como lo han llamado [terrorismo] creemos que en realidad inclusive hasta podemos proteger a los contribuyentes que cumplen porque muchas veces ni siquiera se dan cuenta de que están siendo sujetos de una defraudación hasta que les llega un requerimiento", aseguró el funcionario.


Yorio González sostuvo este martes una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y en entrevista aseguró que la miscelánea fiscal sólo propone superar ineficiencias, medidas para alinearse a una práctica internacional o para eliminar la evasión.


Reiteró que derivado de las diferentes medidas incluidas en la miscelánea fiscal se tendrán en 2020 ingresos por 30 mil millones de pesos. En la reunión, legisladores de PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano plantearon que esa miscelánea es persecutoria y de terrorismo fiscal a quienes ya son contribuyentes, en vez de que el gobierno enfrente y reduzca la informalidad.


Especial preocupación generó a los legisladores el uso de los recursos de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP) y demandaron información concreta. En respuesta, Yorio anticipó que la SHCP tiene lista una propuesta de reforma legal para convertirlos en un mecanismo contra-cíclico.


El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene facultades excesivas, eso desalentará la reactivación económica y hará caer aún más el crecimiento, advirtió el perredista Antonio Ortega.


"No puede pedírsele a los empresarios que cada factura que reciban investiguen su legalidad o serán responsables. La principal fuente de crecimiento son las ganancias de las empresas", si éstas reducen esto impactará en aumento de precios y pérdida de empleos; el aumento de impuestos no trae más recaudación, insistió.


El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo y la panista Cecilia Patrón Laviada demandaron ampliar la base de contribuyentes con la incorporación de quienes están en la economía informal esto, incluso, con esquemas de deducibilidad atractivos.


El PRI puso el acento en las cuestiones técnicas del manejo de las finanzas públicas, pues el diputado Fernando Galindo Favela advirtió: "está en riesgo el patrimonio del gobierno" al usar este 2019 y el 2020 los FEIP.


El saldo de ese fondo era de 300 mil millones, "ya van a utilizar este año alrededor de 129 mil millones de pesos, entonces quedarían 170 mil millones de pesos para usar el próximo año, que más o menos cuadra, con el riesgo que vemos desde el punto de vista de ingresos para el próximo año".


El diputado Pedro Pablo Treviño pidió conocer de dónde salieron los 5 mil millones de dólares que se dieron de apoyo a Pemex, si éstos salieron de la Tesorería de los FEIP y sobre todo, si esos Fondos se emplearán en 2020.


"Hace algunos meses dijeron que eran 121 mil millones, y luego 125 mil millones, o sea ¿cuánto va a ser realmente y cómo va a poder el Gobierno compensar esto en el 2021?"


Incluso el diputado de Morena, Carol Altamirano, planteó ¿podemos estar tranquilos de que en el 2020 no se usara el fondo de estabilización? Y planteó, como Yorio, preocupaciones en el plano internacional, pues "observamos riesgos en las tensiones comercial y político que puede generar incertidumbre".
En la sesión, Yorio advirtió que el gran riesgo que hoy tiene la zona "y no solo para México, es la falta de ratificación del nuevo tratado de libre comercio" y aunque éste se aprobaría ahora que se analiza un posible impeachment al presidente Donald Trump, éste es un riesgo de la economía mexicana pues retrasaría el acuerdo.


Informó a los diputados la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene una propuesta para "transformar el fondo de estabilización en un fondo contra cíclico pero eso implica reformas de ley" que serán planteadas en 2020.


El propósito es fortalecer la política contra-cíclica del Estado mexicano y la forma en que operaria es que cuando los ingresos van por arriba "esto sea pre fondeo para el fondo contra cíclico" y si los ingresos van por debajo de esta meta se pueda gastar pero en infraestructura para buscar el impacto en la economía.


Pero si se tiene esta política contra cíclica de fondeo, ahorro y de uso de esos ahorros, deben de tenerse proyectos que en el muy corto plazo tengan impacto en la actividad económica, y además contar con una planeación de mediano y largo plazo en la infraestructura que necesita el país y a la cual se aplicarían esos recursos.



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