banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Ecuador abandonará la OPEP en 2020


Publicación:02-10-2019
++--

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973, pero suspendió la membresía en 1992. Sin embargo, en el 2007 volvió a participar de forma activa.

Quito.- Ecuador dejará de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 1 de enero de 2020, informó este día el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en un comunicado de prensa difundido en las redes sociales. 

Agregó que la decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados con la sostenibilidad fiscal, e indicó que esta medida se alinea con el plan del gobierno de reducción del gasto público y generación de nuevos ingresos, informó este martes el diario ecuatoriano El Comercio.

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973, pero suspendió la membresía en 1992. Sin embargo, en el 2007 volvió a participar de forma activa. El comunicado anotó que "el país siempre ha sido un miembro constructivo de la Organización y mantendrá los lazos formados con los países parte de la OPEP".

De acuerdo con el boletín, el gobierno continuará con el apoyo a los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial y las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía.

Además, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales deseó éxitos a la OPEP en la "continuación del importante trabajo que realiza desde 1960, en beneficio de los países productores, como los países consumidores de petróleo".

La OPEP, fundada en Irak en 1960, está integrada por 14 países: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo y Venezuela.



« Notimex »