banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Cuba acusa a EUA por negarle visas


Publicación:02-10-2019
++--

La legación indicó en su texto que, una vez más, el gobierno del presidente Donald Trump intenta silenciar la voz de Cuba

La Habana.- El gobierno cubano denunció que Estados Unidos denegó las visas a la delegación de la isla que asistiría esta semana al 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, en un intento por "silenciar a Cuba". 

"Expresamos nuestro rechazo a esta acción arbitraria y denunciamos que con la denegación de las visas, el gobierno de Estados Unidos viola injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional", señaló en un comunicado la embajada de Cuba en Washington.

Una delegación cubana, encabezada por el ministro de Salud, José Ángel Portal, tenía previsto asistir al 57 Consejo Directivo de la OPS, que se desarrollaría del 30 de septiembre al 4 de octubre en la capital estadunidense, con el objetivo de abordar los principales retos en salud que enfrentan las Américas.

La legación indicó en su texto que, una vez más, el gobierno del presidente Donald Trump intenta silenciar la voz de Cuba, "esfuerzo que se suma a la campaña que ha venido desarrollando para obstaculizar los programas de cooperación médica de nuestro país con otras naciones", reportó la agencia oficial Prensa Latina.

La denuncia de Cuba se produce luego que el Departamento estadunidense de Estado reportó la víspera que impuso restricciones de visa a funcionarios cubanos vinculados al programa de misiones médicas de la isla en el extranjero por considerar que incurren en "ciertas prácticas laborales de explotación".

Asimismo, la dependencia estadunidense instó a los países con los que Cuba tiene convenios de cooperación en materia de salud a garantizar salvaguardas contra lo que Washington califica como "abuso y explotación laboral".

La decisión del Departamento de Estado constituye otra agresión contra Cuba, con la que Estados Unidos aplica una vez más "su política exterior de medidas coercitivas, la única que es capaz de hacer", escribió en su cuenta de Twitter, el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossio.

"Enorme error creer que los funcionarios de Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a los Estados Unidos", añadió el funcionario.



« Notimex »