banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Niños africanos marchan para exigir permisos


Publicación:01-10-2019
++--

Durante la marcha, los migrantes de 10 países de África danzaron al compás de silbatos, botellas y garrafones de plástico simulando tambores.

TAPACHULA, Chis.- Niños migrantes de África, quienes junto con sus padres se encuentran viviendo en casas de campaña afuera de la estación migratoria Siglo 21, encabezaron la marcha para exigir a las autoridades les otorguen documentos migratorios para que puedan abandonar esta ciudad.
Durante la marcha, los migrantes de 10 países de África danzaron al compás de silbatos, botellas y garrafones de plástico simulando tambores. "¡Migración, mucha mafia! ¡Migración, mucha mafia! ¡Libertad! ¡África libertad!", coreaban.
El contingente de más de un centenar de menores portaron dibujos de M. Luther King, el expresidente de Estados Unidos Barck Obama, Nelsón Mandela, así como de artistas y destacados jugadores afroamericanos.
Al llegar a la entrada de la presidencia municipal, los niños -algunos embozados en sus playeras- se hincaron para exigir libertad.
El vocero de los migrantes, identificado como Pablo, informó que este lunes cumplían 42 días de permanecer junto con sus hijos viviendo en pequeñas casas de campañas afuera de la estación migratoria Siglo 21, sin servicios de higiene y salud, soportando las inclemencias del tiempo como el sol y la lluvia.
Abundó que llevan siete días marchando, demandando a las autoridades migratorias les otorguen el oficio de salida o visas humanitarias, pero ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ello. "Queremos que salgan a dialogar con los africanos", insistió.
Los africanos alegan que en Tapachula no hay trabajo para ellos, por lo que necesitan el documento migratorio para cruzar el territorio mexicano y poder llegar a Tijuana o a otros estados del norte.
Otro grupo de migrantes de Haití, Cuba y Centroamérica protestaron en la oficina de regularización migratoria, donde exigieron también documentos para poder viajar a otro estado del país, ya que en esta localidad se quejan que no hay oportunidades y sufren de discriminación de la sociedad.
Los inconformes portaron pancartas en las que acusaban: "INM nos obliga a formar una caravana para seguir adelante en busca de un mejor futuro para nuestros hijos", "¡Ya basta, no más engaños ni mentiras", "nuestras tarjetas eran en 20 días no en 3 meses, cumplan, libertad a los migrantes haitianos" y "sólo pedimos nuestros documentos legales".



« El Universal »