banner edicion impresa

En Hong Kong prohíben protestas, saldrán miles a las calles


Publicación:01-10-2019
++--

La notificación de la restricción a la protesta del CHRF se conoció en el marco de varios choques entre elementos de la policía y algunos quejosos violentos



Hong Kong.- A pesar de la restricción policial, divulgada la semana pasada, contra una protesta para el 1 de octubre, cuando se celebra el 70 aniversario de la fundación del régimen comunista, Día Nacional de China, líderes de ese movimiento afirmaron que se mantiene el evento para mañana martes. 

Jimmy Sham, del Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas), señaló que el jurado avaló el criterio de la Policía respecto a que “a la vista de los últimos enfrentamientos, hay una alta probabilidad de que las protestas terminen de manera caótica y que el CHRF no pueda garantizar la seguridad de los asistentes”.

Otra líder del movimiento, Bonnie Leung, afirmó que habrá una nutrida participación a pesar de la restricción para la protesta y “mandaremos nuestras bendiciones a toda la gente que salga a las calles mañana. También les pedimos que por favor tengan cuidado y no hagan sacrificios”, según un reporte de la Deutsche Welle.

La notificación de la restricción a la protesta del CHRF se conoció en el marco de varios choques entre elementos de la policía y algunos quejosos violentos este fin de semana, cuando los oficiales usaron gas lacrimógeno, cañones de agua de color y gas pimienta contra los manifestantes, quienes alzaron barricadas y lanzaron bombas molotov y piedras a los policías.

En tanto, el Comité de Protección de Periodistas-Asia, pidió a la Policía de Hong Kong dejar de rociar gas pimienta y proyectiles no letales a los periodistas que dan cobertura mediática a las protestas en esta ciudad y se ubique a los responsables de esas acciones.

Con información del diario local del Sur China Morning post, basado en versiones del despacho jurídico “Vidler &Company abogados”, el citado Comité refirió el caso del periodista Veby Mega Indah, quien recibió un disparo en la cara por lo que acudió al hospital Pamela Youde Nethersole Eastern para recibir atención médica.

En el citado nosocomio, el editor del Suara Noticias de Hong Kong requirió sutura en el ojo derecho debido a la agresión, la cual se cometió a pesar de que él llevaba un chaleco con la identificación de prensa, casco y gafas protectoras.

Otro caso fue en Causeway Bay, donde un oficial roció gas pimienta al fotógrafo de Initium Medios Lam Chun Tung, a pesar de que portaba distintivos para identificares como representante de un medio de comunicación.



« Notimex »