banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Corte pide informes sobre conducta de Lula en prisión


Publicación:01-10-2019
++--

La petición fue hecha por Carolina Moura Lebbos, magistrada suplente del 12 Tribunal Federal de Curitiba, en el sureño estado de Paraná,

Brasilia.- Un tribunal brasileño pidió informes sobre la conducta en prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la solicitud para que cumpla su actual sentencia en régimen semiabierto. 

La petición fue hecha por Carolina Moura Lebbos, magistrada suplente del 12 Tribunal Federal de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, informó este lunes el sitio G1.

El pasado viernes los fiscales del caso Lava Jato presentaron la solicitud a la Corte de que el mandatario cumple el resto de su sentencia en régimen semiabierto, una vez que está a punto de cumplir la sexta parte de su pena.

La cuenta comenzó a darse desde el siete de abril de 2018, cuando Lula fue encarcelado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

El régimen semiabierto brasileño permito al recluso trabajar o tomar cursos fuera de la prisión y regresar a su celda por la noche, o bien reducir la pena mediante actividades profesionales, contando tres días de trabajo por uno de sanción, explicó el sitio uol.

En todo caso, tratándose del expresidente brasileño, la justicia brasileña debe precisar como sería el régimen semiabierto si lo acepta conceder, y podría incluir el arresto domiciliario.

El pasado sábado Lula declaró que solo aceptaría salir de prisión si es exculpado por completo, y que para él sería un placer si el juez de su causa, Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, entrarán en su lugar.

En el mismo sentido se pronunció a través de su cuenta de Twitter la novia de Lula, Rosângela da Silva.

Lula fue encontrado culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero y sancionado con ocho años y 10 meses de prisión.

De acuerdo a la sentencia, el exmandatario recibió un departamento de tres pisos en la playa de Guarujá, en Sao Paolo, el cual le fue dado por la constructora OAS, incluidas modificaciones, a cambio de favores en contratos con la petrolera Petrobras.



« Notimex »