banner edicion impresa

China reafirma principio de "Una país, dos sistemas"


Publicación:01-10-2019
++--

El mandatario indicó que bajo esa política ambas regiones administrativas especiales seguirán disfrutando de un alto grado de autonomía

Beijing.- El presidente Xi Jinping enfatizó la determinación de China de mantener el principio de Un país, dos sistemas, por el que se rige la relación entre Hong Kong y Macao, tras pedir la unidad del pueblo hacia una nueva etapa de desarrollo. 

El mandatario indicó que bajo esa política ambas regiones administrativas especiales seguirán disfrutando de un alto grado de autonomía con estricto apego a sus leyes básicas, como se denominan los respectivos documentos constitucionales, de acuerdo con información de la agencia cubana Prensa Latina.

Xi expresó confianza en que con el total apoyo de China y los esfuerzos concertados de todos los habitantes, el país y los dos territorios prosperarán en conjunto, además de reafirmar la continuidad del principio para promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, profundizar los intercambios culturales y la cooperación económica.

Al respecto, acotó que la reunificación de todo el territorio nacional constituye una tendencia irresistible y la aspiración común del pueblo que nadie ni ninguna fuerza podrá detener. "'La unidad es la fuente de la fortaleza. Es imperativo para garantizar a los ciudadanos chinos la superación de riesgos y desafíos en el futuro", puntualizó.

En septiembre de 2014 se produjeron en Hong Kong una serie de movilizaciones masivas que han pasado a la Historia como la revolución de los paraguas. Un mes antes, la Asamblea Nacional de Beijing aprobó una reforma de la ley electoral para la elección del jefe ejecutivo de Hong Kong, que equivale a presidente de la región.

Si bien la reforma establecía el sufragio universal para su elección, restringía y condicionaba la presentación de candidaturas al visto bueno del Partido Comunista de China (PCCh). Más de dos meses de protestas terminaron con el desalojo de uno de los mayores centros financieros del mundo y la detención de manifestantes.

China es el tercer país más grande del mundo por extensión, pero la consolidación de sus límites fronterizos ni siquiera ha terminado. La historia de la China milenaria estuvo marcada tanto por la pugna entre reinos combatientes como por la amenaza exterior.

El concepto “Un país, dos sistemas” por el que se rige la relación entre Hong Kong y China,supone un gran desafío para la segunda potencia del mundo, cuyo crecimiento se ha encontrado directamente relacionado al desarrollo de este y otros enclaves capitalistas que, han logrado un desarrollo sin paralelo respecto al resto del país.

Sin embargo, el concepto “Un país, dos sistemas” como base de las negociaciones con el Reino Unido de Margaret Thatcher para la reincorporación de Hong Kong y, posteriormente, Macao -entonces colonia portuguesa- a la República Popular China, que enfatiza Xi Xinping ha sido puesto en entredicho.

Las declaraciones de Xi fueron ofrecidas durante el discurso de la tradicional recepción que antecede los actos centrales por el Día Nacional de China, a celebrarse este 1 de octubre. La fecha tiene este año mayor relevancia por ser el 70 aniversario del nacimiento del país como república.

La plaza Tiananmen será sede de las actividades y destacará un desfile de 100 mil personas que rememorará el proceso histórico desde 1949, la implementación de la política de reforma y apertura, y el avance del socialismo con características propias.

Habrá una gran parada militar que mostrará modernos equipos de factura nacional, una gala y el presidente chino ofrecerá un discurso en saludo por la importancia de la fecha.



« Notimex »