banner edicion impresa

Cultural Literatura


Claudia Cabrera, Premio de Literatura José Emilio Pacheco


Publicación:01-10-2019
++--

La premiación se realizará en diciembre próximo 

México.— Por sus cuentos “sutilmente futuristas, en los que se trenzan los problemas urbanos causados por fenómenos naturales y cotidianos con los conflictos íntimos de personajes variados y bien caracterizados”, la escritora mexicana Claudia Cabrera Espinosa es ganadora del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. 

      La decisión del jurado integrado por Beatriz Espejo, Vicente Quirarte y Alberto Chimal fue unánime y optaron por entregar este premio en su cuarta edición al libro Posibilidad de los mundos, que Cabrera (Ciudad de México, 1984) presentó con el seudónimo Matilde Huertas. 

      La autora, doctora en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con un máster de Edición Literaria en la Universidad Autónoma de Madrid, recibirá 10 mil dólares, los cuales serán otorgados por los convocantes: Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco. 

      En un comunicado, los organizadores informaron que los cuentos de la escritora aluden “a problemas reales de nuestro tiempo, como la alteración de patrones climáticos y ecosistemas o el deterioro de los espacios urbanos”, pero “el tono de la colección sugiere que todavía es posible mejorar nuestra relación con el entorno, para hacerlo más habitable y no precipitarnos fatalmente a una catástrofe”. 

      Claudia Cabrera se ha desempeñado como editora y traductora, es miembro del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios. Ha sido autora de los libros para niños El cuaderno de Ana y Una historia de aventis.



« Notimex »