banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Aprueba INE plan para elecciones de Coahuila e Hidalgo


Publicación:01-10-2019

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

En ambas entidades en se elegirán 109 cargos y hay 4.9 millones de ciudadanos inscritos en las listas nominales de electores

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, que incluye los comicios que se realizarán el 7 junio de 2020 en Coahuila e Hidalgo

El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Marco Antonio Baños Martínez, explicó que en ambas entidades en las que se elegirán 109 cargos, hay 4.9 millones de ciudadanos inscritos en las listas nominales de electores, en tanto que podrían instalar siete mil 830 casillas.

En Coahuila, cuyo proceso electoral iniciará el 1 de enero de 2020, se renovará el Congreso local, por lo que se elegirá a 25 legisladores: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional; mientras que, en Hidalgo, los comicios comienzan el 15 de diciembre y se elegirá a los representantes de 84 ayuntamientos.

El calendario, que contempla 127 actividades para Coahuila y 129 para Hidalgo, define las tareas que realizará el INE y las que llevarán a cabo los Organismos Públicos Locales Electorales de las dos entidades, se informó en un comunicado.

En otro punto de la sesión y en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE aprobó la modificación de las convocatorias para elección de consejeros locales.

Ello, a fin de establecer que el proceso de selección y designación al cargo de consejera o consejero presidente de los Institutos Estatales Electorales de Puebla y Nayarit, será para que los designados concluyan el periodo restante, cuya vacante fue generada, tras presentar su renuncia.

“El Tribunal nos ha ordenado que para el proceso de designación de la Consejera o el Consejero Presidente de las dos entidades, se establezca con claridad que sólo se trata de concluir el periodo que quedó pendiente de las designaciones originales; es decir, por un espacio de tres años y se tome en cuenta la fecha en que se generó la vacante”, precisó Baños Martínez.

Por tanto, se corrige el plazo que se había puesto en las convocatorias –de siete años- y la designación se hará a más tardar el 23 de enero de 2020. En consecuencia, el listado de vacantes se ajustará al periodo de designación en las entidades.

Los aspirantes que ya se inscribieron para este proceso: 45 para Puebla y 31 para Nayarit, ya fueron informados de la sentencia del tribunal y se han colocado anuncios en internet y en las juntas locales de ambas entidades.

Durante la sesión, el pleno del INE también avaló el lugar de la Credencial para Votar que deberá marcar el instrumento a utilizarse el día de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, así como las elecciones extraordinarias locales que, en su caso, tengan lugar en 2020.

Por ello, el marcaje de la Credencial para Votar se efectuará en el número 20, dentro del rectángulo correspondiente a elecciones “Locales y Extraordinarias”, utilizando para ello la máquina marcadora de credenciales, agregó el también  presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.



« Notimex »