banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentan catálogo de la exposición Del Pincel al Cincel


Publicación:30-09-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La riqueza de la obra de Agueda Lozano se expresó de diferentes formas.

Monterrey, N.L.-La riqueza de la obra de Agueda Lozano se expresó de diferentes formas en la presentación del catálogo de la exposición Del Pincel al Cincel. 1974-2019, realizado en la Pinacoteca de Nuevo León, en la que estuvo rodeada de amigos y admiradores de su trabajo.
 En la ceremonia para dar a conocer la publicación editada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la pintora y escultora estuvo acompañada por Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, y el escritor y ensayista Luis Ignacio Sáinz.
 Así mismo, también se contó con la participación de la compañía de danza Cuerpo Etéreo, bajo la dirección de Jaime Sierra, que presentó una pieza inspirada en la obra artística que se exhibe en la Pinacoteca de Nuevo León.
 En su mensaje de agradecimiento, Agueda Lozano recordó que, siendo estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), estaba llena de cuestionamientos sobre cómo podría lograr fincar una trayectoria en las artes visuales.
 “Décadas más tarde, con lo que hoy vivo en este momento de enorme intensidad, no me resulta fácil reconocerme. Solo su solidaridad y afecto le da sentido a este momento crucial de mi trayectoria. Esta hermosa experiencia ocurre tras casi medio siglo de vivir en París, pero sin desligarme de mi tierra natal, Cuauhtémoc; Monterrey, mi entrañable tierra adoptiva, y Ciudad de México” expresó Lozano.
 “Me faltan las palabras para evocar la fuerza naciente de la naturaleza propia de este lugar y su contenido histórico”, puntualizó.
 Por su parte, Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, destacó el trabajo que queda plasmado en la publicación a la venta en el espacio expositivo y en la Librería CONARTE.
 “Nos congratulamos de contar con un catálogo muy valioso que quedará como registro y memoria visual para las actuales y futuras generaciones como herramienta de consulta, investigación y para el permanente disfrute de la obra de la maestra Agueda Lozano”, señaló Lozano de Todd.
 El escritor y ensayista Luis Ignacio Sáinz resaltó el tesón de la artista, sin el que no hubiera obtenido distinciones importantes como el Hautte Assamblé que le otorgó el Senado de la República Francesa en el 2013. Además, relató cómo fue que consiguió su escultura Tierra de México en Tierra de Francia (2006) fuera colocada en la Plaza México, en París, a pesar de que había otros creadores buscando esa distinción y que contaban con el apoyo de autoridades en México.
 “Los expertos, de manera unánime, categórica e irrevocable, se pronunciaron a favor del proyecto de la maestra Agueda Lozano, aquí presente”, finalizó.
  



« Redacción »