banner edicion impresa

Joven TEC


Premia MIT a mexicano por contribuciones en medicina


Publicación:30-09-2019
++--

MIT Media Lab reconoció por primera vez a un mexicano con el Pegasus Award; el investigador es egresado del Tec

Guillermo Ulises Ruiz-Esparza es el primer mexicano galardonado en el MIT Media Lab con el Future of Health Technology Pegasus Award, por sus innovadoras contribuciones a la medicina y a la nanotecnología.

Ruiz-Esparza encabeza el grupo de investigación en Nanosistemas Moleculares dentro de la Harvard Medical School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

CONECTA charló con el investigador mexicano originario de Aguascalientes, quien es médico cirujano y Licenciado en Biociencias del Tec de Monterrey.

¿Qué oportunidades encuentras al fusionar dos áreas de conocimiento?

Me preparé en el ámbito médico y tecnológico para hablar y comprender tanto el idioma clínico-médico como tecnológico-ingenieril.

Ver a los pacientes, tratarlos y saber cuáles son los problemas que tienen de primera mano, me da una ventaja competitiva porque sé cuál es el problema a atender.

La parte tecnológica me da la plataforma para crear soluciones innovadoras y resolver esos problemas.

 ¿Qué te motivó para emprender con nanotecnología?

Todo lo que hacemos en mi grupo de investigación es tecnología. El objetivo es que lo que creamos llegue a pacientes, clínicas y al mercado.

Hemos cofundado varias compañías (Veri Nano y Veri Seal) y atraído a inversionistas que han puesto millones de dólares en las empresas. Tenemos presencia en Boston, China y Suecia.

 ¿Qué representa para ti el galardón?

Me honra que expertos consideren que lo que estamos haciendo, en mi grupo de investigación o en las empresas, sean cosas de valor, que concluyan que realmente pueden tener un impacto en el futuro de la tecnología y la medicina. y que pueden cambiar la vida de muchas personas.

Reconocen que vamos por buen camino, que lo que estamos haciendo pueda revolucionar la medicina.

¿Cómo impulsar a más mexicanos?

Cuando estudiaba el doctorado, el laboratorio de mi mentor, en Houston, el doctor Guillermo Torre, era una plataforma para muchos mexicanos.

Él daba oportunidad a estudiantes que finalizaban su carrera, de hacer investigación, currículum, contactos y recomendaciones, el soporte para dar el siguiente paso.

Con el fin de emularlo, hice un convenio con el Tec.

Hablé con otros investigadores de Harvard para saber si estaban interesados en recibir estudiantes. Actualmente, en cada semestre, en mi laboratorio recibimos aproximadamente a 60 alumnos del Tec y de otras universidades.



« Especial »