banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Descarta Piñera tercer periodo presidencial


Publicación:30-09-2019
++--

En sus planes no está presentarse a una tercera candidatura presidencial, pues le parecen suficientes los dos periodos que ha cumplido en La Moneda.

Santiago.- El presidente Sebastián Piñera descartó que entre sus planes figure presentarse una vez más como candidato a la presidencia y puso como ejemplo la decisión de la exmandataria Michel Bachelet de recharzar una nueva postulación al sillón presidencial. 

El presidente afirmó este domingo, en entrevista con el programa chileno Mesa Central, de Canal 13, que en sus planes no está presentarse a una tercera candidatura presidencial, pues le parecen suficientes los dos periodos que ha cumplido en La Moneda.

Durante la entrevista se refirió a la renuncia del embajador en Argentina, Sergio Urrejola, quien le comunicó su decisión mediante una carta en agosto pasado, la cual dijo ya fue aceptada y quien lo reemplazará se dará a conocer luego de las elecciones presidenciales trasandinas.

Piñera destacó que no esperaba esta renuncia, y que independiente de quien gobierne el país en el futuro "siempre buscaré las mejores relaciones con un país hermano".

Piñera sostuvo también que el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas es una mala iniciativa, que afectará al empleo y los sueldos, anunciando que convocará a una mesa con todos los sectores para “enriquecer” la propuesta de modernización laboral del Gobierno.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha señalado que el proyecto es inconstitucional pues trata temas que son de exclusiva iniciativa presidencial, por lo que recurrirá al Tribunal Constitucional y no descarta aplicar un veto sobre la materia.

La iniciativa para reducir la jornada laboral cuenta con 71 por ciento de la aprobación de la ciudadanía, mientras que la decisión del gobierno de ejercer su derecho al veto de esa medida es rechazada por el 60 por ciento de los chilenos, de acuerdo con una encuestadora.

El proyecto de rebaja de jornada laboral, propuesto por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y que ya fue aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ahora debe ser votado por el pleno de la cámara, lo que de acuerdo con fuentes legislativas podría ocurrir en octubre próximo.

El proyecto plantea reducir a 40 las horas de trabajo por semana, distribuidas en cinco jornadas, de ocho horas cada una, de acuerdo con lo que establece el convenio de 1935 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



« Notimex »