banner edicion impresa

Hussein “soborno” a Chirac para oponerse a la guerra en Irak


Publicación:30-09-2019
++--

Richard aseguró que el dinero que recibió Chirac provenía de los fondos personales de Hussein

Londres.- El recién fallecido presidente de Francia, Jacques Chirac, no se opuso a la guerra de 2003 en Irak por convicción, sino porque habría sido sobornado por el dictador iraquí Sadam Hussein, quien le pagó millones de dólares para frenar los planes militares estadunidense, reveló la prensa local. 

En su edición de este domingo, el diario británico The Mail publicó una entrevista con Richard Dearlove, ex jefe de los servicios de Inteligencia MI16, quien aseguró que Chirac, quien falleció el jueves pasado en Francia a los 86 años, recibió dinero de Hussein para enfrentar al entonces presidente estadunidense George Bush.

“El verdadero motivo de Chirac para oponerse a la Guerra del Golfo fue porque aceptó ‘cantidades sustanciales’ de efectivo del tirano iraquí para sus campañas electorales en 1995 y en 2002”, afirmó Dearlov, quien fue jefe de espías de Reino Unido ante de la invasión a Irak.

De acuerdo con la fuente, el ex mandatario francés, cuyos funerales de Estado están previstos para mañana lunes en París con la presencia de unos 30 presidentes, habría recibido cinco millones de libras (unos cinco millones de dólares) en sobornos del presidente iraquí, fallecido en diciembre de 2006.

“Sus obituarios recientes dicen que Chirac lo hizo bien (en Irak) y que el resto de nosotros lo hizo mal. Pero el motivo de Chirac para hacerlo no parecer ser lo que es", subrayó en su entrevista a The Mail, el segundo periódico más importante en Reino Unido, publicada en su sitio Web.

Dearlove aseguró que hubo fuertes indicios en los Servicios de Inteligencia, tanto de Reino Unido, como de Estados Unidos, de que recibió dinero de Saddam Hussein y siguió sus indicaciones sobre la guerra en Irak

El fallecido presidente Chirac lideró una alianza, junto con los gobierno de Alemania y Rusia, para frenar los planes militares de Estados Unidos y Reino Unido para invadir Irak por las sospechas de que Hussein poseía armas de destrucción masiva, que proporcionaba a grupos terroristas como la red Al Qaeda.

Richard aseguró que el dinero que recibió Chirac provenía de los fondos personales de Hussein, que llegaron a sus cuentas a través de intermediarios, según investigaciones del MI16.

El ex jefe de Inteligencia aseguró que la "larga relación" entre Chirac y Saddam era la verdadera razón por la cual el líder francés se opuso a la invasión de Irak, poniendo en dura la reputación de Chirac, cuyo principal legado es su oposición a la guerra.



« Notimex »