banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Protección Civil coordina acciones en cinco estados por tormenta Narda


Publicación:30-09-2019

TEMA: #CNPC  

version androidversion iphone
++--

"Narda" ocasiona rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) trabaja en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco,  para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población que pueda verse afectada por la tormenta tropical “Narda”. 

También ha enviado Misiones de Enlace y Coordinación ECO a cada una de las entidades mencionadas, que serán afectadas por las lluvias intensas que provoca el fenómeno, que mantiene su desplazamiento de manera paralepa a las costas del Pacífico mexicano.

"Narda" ocasiona rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit y Oaxaca.

En Michoacán se reportó el desbordamiento de los canales pluviales “Noyola” y el “Tinoco-Rubí”.

También derivado de la lluvia se presentaron inundaciones en cuatro colonias del municipio de Lázaro Cárdenas (Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución), por lo que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Bomberos, Protección Civil municipal y estatal proporcionan apoyo a la población. Se informa que hasta el momento no se reportan daños a personas.

Actualmente el nivel del agua descendió y dejó de llover. En dicho estado, se han habilitado cuatro refugios temporales en los municipios vulnerables y se activó uno en el Conalep 35, ubicado en la calle Galeanas número 135, de  la colonia Nuevo Infonavit.

En Guerrero se reportan lluvias de intensas a moderadas, pero intermitentes en gran parte del estado; algunos árboles caídos sin mayor afectación y dos derrumbes en carretera, donde Caminos y Puentes Federales (Capufe) ya se encuentra laborando. Hasta esta mañana no había reportes de emergencias mayores.

Además, se realizan varias acciones preventivas derivadas de la reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual sesiona de manera permanente. La Semar implementa el Plan Marina en su fase de Prevención; el Puerto Acapulco y Puerto Marqués fueron cerrados a embarcaciones menores desde el viernes pasado y hasta nuevo aviso; la Sedena implementa el Plan DN-III en su fase de Prevención.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con personal desplegado para atender cualquier emergencia y cortes de energía en los municipios de Diamante y Cuajinicuilapa; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con equipo disponible en el aeropuerto de Acapulco y en Zihuatanejo.

Asimismo, hay 642 refugios temporales disponibles en todo el estado, así como una reserva estratégica para dar atención inmediata en caso de requerirse.

Mientras que en el estado de Colima, hubo reportes de árboles caídos por la lluvia, lo cual fue atendido por las unidades de Protección Civil estatal y municipal, sin que hubiera personas lesionadas.

Por su parte, la Misión de Enlace y Coordinación en Jalisco ya se encuentra instalada realizando acciones preventivas ante posibles afectaciones del ciclón tropical. El Consejo Estatal de Emergencias aprobó suspender clases este lunes en 29 municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula.



« Notimex »