banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Critica México en ONU acción "coercitiva" contra migrantes


Publicación:29-09-2019
++--

El canciller Marcelo Ebrard dijo que "México participará de manera intensa en ámbito y promoción a solución de flujos migratorios y desigualdades".

CIUDAD DE MÉXICO/ El canciller Marcelo Ebrard dijo que "México participará de manera intensa en ámbito y promoción a solución de flujos migratorios y desigualdades", durante su participación en la tribuna de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Expuso que "las medidas coercitivas [contra los indocumentados] no tienen horizonte de éxito".

El secretario de Relaciones Exteriores, en re-presentación del gobierno mexicano, afirmó: "Basta señalar que en un año en Centroamérica y México se rebasaron números de años anteriores". Detalló que van un millón 300 mil inmigrantes, porque estamos en una de las "regiones con los flujos más importantes".

Ebrard recordó que le pidió apoyo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para tener un Plan de Desarrollo Integral, que fue presentado este sábado con el respaldo de "18 organizaciones de la ONU y 35 países".

Aseguró: "La migración debe ser opción, no tiene que ser forzada por la inseguridad, principalmente por la pobreza. Podemos crear más de 60 mil empleos en un año para que las personas no tengan que migrar" por causas forzadas.

México tiene sus expectativas centradas en un proyecto de desarrollo del sur del país, así como de Honduras, Guatemala y El Salvador, que propone más de 60 proyectos para crear condiciones que eviten que sus habitantes emigren hacia Estados Unidos.

Sobre el terrorismo, el canciller recordó el tiroteo en El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas, incluidos ochos mexicanos.

Subrayó: "Entre las víctimas había mexicanos. Una tragedia vinculada, dicho por su promovente, por lo que ocurrió en Christchurch, Nueva Zelanda", donde un supremacista mató a 51 personas.

En la asamblea, Ebrard siguió: "Las ideas del reemplazo de las civilizaciones tienen conexión evidente y debemos hacerle frente. No sólo prevención, debemos dar una batalla cultural".

"No intervención y autodeterminación de los pueblos". Sobre el multilateralismo, indicó que la política exterior de la administración mexicana se basará en la "no intervención, en la autodeterminación de los pueblos y en las soluciones pacíficas".

Aseveró que México se "opone a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición a sanciones de países (…) Abogamos que con el diálogo los países resolvamos diferencias".

El funcionario también precisó que en el país "estamos comprometidos con la defensa y libertad de derechos humanos. México participará en favor del llamado para acelerar el paso en acción climática, redoblamos esfuerzos".

También señaló que nadie será perseguido por sus preferencias sexuales. Recordó que nuestro país presentó su candidatura para ser parte del Consejo de Seguridad a partir de 2021. "México recobró su confianza en sí mismo", afirmó en la alta tribuna de la ONU.



« Redacción »