banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Apoya YouTube creadores latinoamericanos


Publicación:29-09-2019
++--

"Ahora no tenemos las limitaciones del paywall, ahora somos capaces de poner el foco en los creadores, los creadores locales latinos para el resto del mundo"

Una de las apuestas de YouTube está en los creadores de contenidos. No sólo aquellos que ya se han hecho de un nombre y número de seguidores sino también quienes tienen una historia importante que contar.
"Nuestra prioridad es invertir y apoyar a estos creadores", dice en entrevista para EL UNIVERSAL Margie Moreno, quien es la directora de YouTube Originals para Latinoamérica.
"Ahora no tenemos las limitaciones del paywall, ahora somos capaces de poner el foco en los creadores, los creadores locales latinos para el resto del mundo", resalta.
Margie Moreno quiere que la gente conozca el talento latinoamericano y el valor de su trabajo, de ahí que en los planes para 2020 esté el darle la oportunidad de crecer a más proyectos.
En esta línea es que se da la primera alianza junto a los ecuatorianos Touché Films creadores del canal Enchufetv con quienes preparan un nuevo proyecto.
"Dar este paso nos permite que todo este conocimiento que hemos adquirido y estas historias que queremos contar, plasmarlas en una miniserie para YouTube originals, que para nosotros es un paso gigantesco hacia la creación contenido Premium", comenta el Ceo Arturo Yepez.
"Lo que te permite un canal que tiene una audiencia mundial es hablar desde la especificidad de una cultura pero de temas que son finalmente universales. El reto como creadores es poder hablarle a todo el mundo. Enchufe desde el ecuatorianismo le ha hablado a Latinoamérica", señala.
El trabajo está en etapa de preproducción y quedaría listo para la segunda mitad de 2020.
Aunque no pueden revelar datos de la trama adelantan que está desarrollado como una comedia de aventuras.
"El marco de la historia tiene sentido para Latinoamérica pero también para el mundo entero, no es para una región específica y creo que eso es importante", dice Moreno.
Creando comunidad. Para la directora hay ciertas características en la plataforma que permiten vivir una experiencia diferente a la que otros contenidos ofrecen. Una de ellas tiene que ver con la de la interacción.
"Que el contenido tenga una experiencia más allá de la historia en sí. Ahora puedes interactuar con el talento, ver historias y saber más de los personajes. Y tal vez seguir diferentes storylines se convierte menos en un simple proyecto y más en crear un mundo completo basado en ese proyecto", comenta.
"Puedes conectar con muchas otras personas según la forma en la que tú interactúas con el contenido y por eso tiene la habilidad de afectar a la comunidad mucho más de lo que otras plataformas lo hacen".
En un año de cambios y de pasar del sistema de pago a ofrecer sus contenidos tanto gratis —con publicidad— como Premium —libre de anuncios— cuenta que desde que quitaron la forma de paga se propusieron no tener límites.
Por ello aunque se habían enfocado más en series ahora apostarán no sólo a eso sino a programas especiales —como el documental que lanzaron junto a Maluma—, transmisiones en vivo, websodios, etcétera, según lo que sea mejor para el tipo de contenido.
"No tenemos reglas", sentencia Moreno.
La oportunidad para Latinoamérica es amplia, señalan. Tan sólo en cuanto al consumo más de 70% de los usuarios accede a la plataforma desde móviles, lo que les ofrece un mercado más grande.
En esa línea Margie Moreno explica que la apuesta es la variedad con contenidos de creadores, música, programas de aprendizaje, etcétera.



« El Universal »