banner edicion impresa

Cuba denuncia ante ONU medidas “criminales” de EUA


Publicación:29-09-2019
++--

Rodríguez calificó de “criminales” las medidas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba en relación con el suministro de combustible

Naciones Unidas.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este sábado las medidas unilaterales “criminales” de Estados Unidos contra la isla para impedir el abastecimiento de combustible al país desde diversos mercados. 

En su discurso ante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, en su quinto día de sesión en Nueva York, Rodríguez calificó de “criminales” las medidas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba en relación con el suministro de combustible, lo que ha obligado a La Habana a tomar medidas de emergencia sin precedentes.

"El bloqueo económico, comercial y financiero, continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y para el avance del proceso de actualización del modelo socialista", declaró.

“La ilegal” ley Helms-Burton de 1996 guía la conducta agresiva de Estados Unidos contra Cuba. La esencia es la pretensión descarnada de negar el derecho a la libre determinación y la independencia de la nación cubana”, señaló el ministro.

Recordó que en el último año, el gobierno estadunidense ha aumentado sus medidas de hostilidad y bloqueo contra Cuba, imponiendo escollos adicionales al comercio exterior e incrementado la persecución de las relaciones bancario-financieras cubanas con el resto del mundo.

Asimismo, denunció la acción contra el expresidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, de rechazar su visa de entrada a esa nación como una migaja electorera que se lanza para los anticubanos en Estados Unidos.

Estados Unidos anunció el jueves pasado sanciones contra Raúl Castro por “su implicación en graves violaciones de derechos humanos”, en un intento de aumentar la presión contra La Habana por su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Rodríguez condenó la conducta del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, centrada en la promoción de golpes de Estado, magnicidios, guerra económica y sabotaje al suministro de electricidad.

Durante su discurso, el jefe de la diplomacia cubana rechazó además los intentos para desestabilizar al gobierno nicaragüense y ratificó la solidaridad con Nicaragua y el compromiso histórico con la independencia y soberanía de Puerto Rico.

Asimismo, reiteró que su país mantiene su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Estados Unidos aplica un embargo a Cuba desde 1962 que el gobierno de Trump sigue endureciendo desde su llegada a la Casa Blanca, poniendo fin a la apertura que realizó su antecesor Barack Obama.



« Notimex »