banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El Colegio Nacional homenajeará al historiador Miguel León-Portilla


Publicación:29-09-2019
++--

Este encuentro se realiza cada año, con la finalidad de discutir, diagnosticar y proponer temas de relevancia nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Colegio Nacional llevará a cabo en su sede el "IV Encuentro Libertad por el Saber 1519. A quinientos años". En homenaje a Miguel León-Portilla, con un programa de actividades que abarcan diversas perspectivas como: la lingüística, la medicina, la arqueología, la historia, astronomía, literatura, biología y principios jurídicos tanto del pasado como del presente.
Este encuentro se realiza cada año, con la finalidad de discutir, diagnosticar y proponer temas de relevancia nacional, así como difundir el acceso libre al conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico y el diálogo.
En esta edición se optó por la importante reflexión en torno a la llegada de los españoles a México en 1519. El arqueólogo, y uno de los coordinadores del Encuentro, Eduardo Matos Moctezuma, comenta que "como toda guerra de conquistas hay muerte, desolación, imposición, pero de ello nació el México de hoy. Por eso, es un momento polémico, un momento que hay que analizar realmente con profundidad histórica".
Susana Lizano, presidenta en turno de esta institución declaró que "yo creo que todos los mexicanos, sabemos que pasó en 1519, lo que no sabemos, nos lo enseñan en la escuela, lo que no hemos reflexionado son todos los aspectos que tuvieron que ver con forjar la identidad de nuestra nación".
El programa cultural iniciará con la conferencia "Mitos y realidades de la Conquista de México", impartida por Eduardo Matos Moctezuma, contará con conciertos como "Laberinto en la guitarra: nuestro son barroco" y "Aquellos otros: cantos del desierto", ambos coordinados por Mario Lavista, y diversas actividades en las que participarán más de 30 especialistas: Clementina Battck, Pedro Martín Butragueño, Natalio Hernández, Gilberto Prado, Jazmín Rincón, Natalia Toledo, entre otros. La conferencia "Conquista y contraconquista: la literatura como hegemonía y liberación", dictada por el escritor Juan Villoro, será la encargada de cerrar el encuentro.
El programa de actividades del encuentro se realizará del 13 al 19 de octubre de 2019. Todas las actividades serán por la tarde, sin costo alguno y podrán ser vistas en vivo mediante la página y las redes sociales de El Colegio Nacional.



« El Universal »